Gobierno de España

El calendario: 26 de agosto: fecha límite para garantizar los Presupuestos

La Razón
La RazónLa Razón

A las complicadas negociaciones para formar gobierno se suma ahora la endiablada agenda institucional, que irrumpe en el calendario para fijar la eventual investidura de Mariano Rajoy. El 26 de agosto se sitúa como el umbral límite para que un nuevo ejecutivo garantice la aprobación de los Presupuestos y el techo de gasto. A continuación, algunas de las fechas más significativas de los próximos meses:

2 y 3 de agosto

Mariano Rajoy inicia una segunda ronda de contactos con PSOE y Ciudadanos. Ya con el encargo formal del Rey para formar gobierno, el candidato popular tanteará la próxima semana a Pedro Sánchez (martes) y Albert Rivera (miércoles). Los líderes de los dos partidos que, a priori, necesita para desbloquear la investidura ya han anticipado que no cambiarán su postura inicial, lo que complica los cálculos de Rajoy para salir investido a corto plazo.

23 de agosto

Antes de esta fecha debe aprobarse el techo de gasto para realizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Un gobierno en funciones no puede hacerlo, por lo que sería necesario investir presidente antes de su aprobación.

26 de agosto

Es la última fecha para una investidura con garantías suficientes para que haya nuevos PGE el próximo año. Si ese plazo se apurara una semana más, no habría la certeza de que el Gobierno tuviera tiempo para enviar el proyecto de ley presupuestaria al Congreso y al Senado para su aprobación. Si Rajoy acudiera a una sesión que comenzara el 23 de agosto, al día siguiente se celebraría una primera votación en la que es improbable que lograra la necesaria mayoría absoluta, y 48 horas después, es decir, el 26, le bastaría una mayoría simple –más votos a favor que en contra–. Si finalmente no hubiera Gobierno, con este calendario las elecciones se celebrarían el 18 de diciembre.

4 y 5 de septiembre

La investidura durante la última semana de agosto y primeros días de septiembre acarrea dos problemas. En primer lugar, Rajoy, en funciones o como presidente ya ratificado, debe viajar a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrará en la ciudad china de Hangzhou y, debido al cambio horario, tendría que viajar el día 3. Si la primera votación se produce el 30 de agosto y no se forma gobierno la repetición electoral coincidiría con el día de Navidad. De la misma forma, una investidura fallida que comenzara el 6 de septiembre (la madrugada de ese mismo día regresaría Rajoy de China) haría que, si tampoco nadie lo logra durante los dos meses posteriores, los terceros comicios fueran el 1 de enero.

25 de septiembre

El adelanto de las elecciones vascas irrumpe en la formación del Gobierno y puede tener una influencia notable. El PNV –que tradicionalmente ejerce de partido bisagra– no facilitará ningún ejecutivo, ya sea de PP o PSOE, hasta que se celebren sus comicios autonómicos, para no ver comprometidos sus resultados. En el País Vasco los nacionalistas necesitarán el apoyo de populares y socialistas para vencer al tándem de Bildu y Podemos, por lo que, tras los comicios, serán aliados naturales a nivel nacional y la situación tendrá visos de desbloquearse.

30 de septiembre

Es la fecha límite para presentar los Presupuestos Generales del Estado, ya que, de lo contrario, automáticamente se prorrogarían los actuales, tal y como está recogido en el artículo 134.3 de la Constitución.

15 de octubre

El techo de gasto, el déficit y el proyecto de presupuestos deberían estar presentados ante la Unión Europea antes de esta fecha.