MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
00:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El ex president comienza mañana la campaña para el 21D con un mitin en Bruselas

Quiere estar acompañado de eurodiputados y ex consejeros si no hay impedimento judicial

  • El consejo nacional del PDeCAT homanajeó a sus dirigentes encarcelados
    El consejo nacional del PDeCAT homanajeó a sus dirigentes encarcelados

Tiempo de lectura 4 min.

06 de noviembre de 2017. 16:37h

Comentada
J.M.Zuloaga Bruselas. 6/11/2017

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont tiene previsto celebrar mañana, en algún lugar de Bélgica, su primer acto preelectoral de cara a los comicios del 21 de diciembre, una vez que la decisión de las autoridades judiciales sobre su libertad con medidas cautelares así se lo permitiera, según informaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

“Podrá participar en actividades políticas como la campaña electoral de cara a los comicios en Cataluña del próximo 21 de diciembre, mientras no abandone Bélgica y cumpla con los requisitos de su libertad condicional”, ha dicho hoy la Fiscalía de Bruselas.

"Las medidas restrictivas son las que son, no hay restricción para mantener contacto con nadie ni llevar a cabo actividades de cualquier tipo", ha indicado a Efe la portavoz de la Fiscalía Ine Van Wymersch.

Así, en el act previsto para mañana, estaría acompañado por el eurodiputado del PDeCAT, Ramón Tremosa, así como por los ex consejeros que permanecen huidos en Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

No se descarta que algún representante de partidos belgas «amigos» del separatismo catalán se sumara al acto con el que Puigdemont, al que su partido ha designado como candidato para el 21-D, da el banderazo de salida a su particular campaña desde el extranjero.

Tal y como adelantó este periódico, el ex president de la Generalitat pretende realizar una serie de viajes con el doble objetivo de «internacionalizar» el conflicto que mantiene con España; y, de paso, hacer la citada campaña electoral.

De hecho, el dinero para costear este periplo, y cuyo origen se desconoce de momento, aunque se investiga, «ya está a buen recaudo». No hay que olvidar que el presupuesto para las «embajadas» catalanas pasó en un año de 17 a 34 millones de euros.

Entre los países que figuraban en la agenda de Puigdemont estaban, incluso, los Estados Unidos, para acudir a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la región de Quebec, en Canadá; Rusia; Kosovo; Serbia, Irlanda del Norte y otros.

Una campaña electoral, limitada, si es que se lo permiten, a actos celebrados en Bélgica, por mucho eco que le den determinados medios de comunicación catalanes, va a resultar, evidentemente, muy pobre, frente a la que puedan celebrar in situ sus competidores, según opinan los expertos.

Además, según las mismas fuentes, la imagen de cobardía y de negligencia que ha dado frente a los otros miembros del gobierno autonómico que presidía y que se encuentran en prisión, le sitúan en una posición complicada en la que, a lo sumo, podría pasar por el «listillo» del grupo. Por lo que se refiere al contenido mismo de la campaña, se conocen pocos datos pero se da como seguro que a los lemas ya conocidos de «España nos roba», «España nos pega» y «España nos encarcela», unirá ahora el de «España nos exilia».

Conscientes de la parquedad de esta campaña, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció ayer que celebrará una concentración el 6 de diciembre en Bruselas para «internacionalizar» el conflicto catalán y recordar a los ex consellers presos y a los «exiliados». Agustí Alcoberro, vicepresidente de ANC, aseguró que el acto tendrá un «gran significado político» porque mientras que en Madrid se estará celebrando «la Constitución Española», que se conmemora ese día, los activistas independentistas estarán en Bruselas «como su presidente». El 12 de noviembre las «Asambleas Exteriores del Benelux» han organizado una concentración.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs