Podemos

El capellán: «Actuaba como la líder. Iba primera y las demás, detrás»

La Razón
La RazónLa Razón

El que entonces era el sacerdote encargado de la capilla de la Complutense, Rafael Hernando de Larramendi, dejó en una situación comprometida a Rita Maestre, quien había sostenido que no tuvo ninguna conversación con él antes de que los asistentes a la «marcha» entraran en el templo y que después dio origen a todo lo demás. El capellán no sólo aseguró que no sólo le dijo que no podían entrar con la actitud que mostraban, sino que Rita Maestre «actuaba como la líder. Ella iba primera, y las demás, detrás». Con ello, dejaba en entredicho que la hoy dirigente de Podemos sólo fuese una más de los que participaron en esos hechos. Posteriormente, a preguntas de la defensa, reconoció que no la vio proferir las frases ofensivas, pero por la sencilla razón de que se había tenido que «refugiar» en la sacristía tras recibir empujones que le obligaron a ello. Sin embargo, en esa misma respuesta recalcó el papel que jugó la acusada: «Actuaba como líder porque era la primera y las demás la seguían. Cuando me empujaron me tuve que quitar» de la entrada.

Con esto último, el sacerdote también venía a desmontar la versión de que no hubo ningún tipo de presiones para acceder al templo: «Me empujaban, yo resistía, diciendo que así no se podía entrar, pero no había forma de hablar. Sentí clarísimamente que me empujaron y me tuve que retirar».

«La capilla tronaba»

Por otro lado, un testigo que estaba en la capilla cuando sucedieron los hechos relató de forma muy gráfica lo sucedido: «La capilla tronaba» con las frases que «gritaban todos».