Congreso de los Diputados

Mayoría hasta 2019

El Congreso aprobó ayer las enmiendas parciales de los Presupuestos Generales del Estado y da oxígeno político al Gobierno de Rajoy. Las cuentas pasan ahora a debatirse en el Senado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo, Fátima Báñezlarazon

El Congreso aprobó ayer las enmiendas parciales de los Presupuestos Generales del Estado y da oxígeno político al Gobierno de Rajoy. Las cuentas pasan ahora a debatirse en el Senado.

Con la aprobación de los Presupuestos de 2017, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consiguió ayer oxígeno político para sostener la legislatura hasta 2019, incluso aunque no pudiera aprobar las cuentas de 2018, y fortaleció además la imagen dialogante y negociadora de su Gobierno. Una bandera que le viene bien incluso para afrontar la batalla con el independentismo catalán y contestar a su propaganda de que lidera un Ejecutivo que no es capaz de negociar.

Además, la aprobación de los Presupuestos favorece la estabilidad política y amplía su margen para confiar en que se mantenga la recuperación económica, aunque sea a base de tirar de las reformas aprobadas en la legislatura de la mayoría absoluta. A partir de ahora la tensión parlamentaria irá posiblemente a más, bajo la presión de la pancarta de la corrupción, pero, de momento, el Gobierno ha conseguido ir superando aquellos puntos de inflexión claves para que su mandato no acabe antes de tiempo. En Moncloa asumen que la oposición no facilitará las reformas ni la actividad legislativa, pero advierten, al tiempo, de que nadie quiere elecciones. La siguiente prueba de fuego será la negociación del techo de gasto para 2018. El PSOE apoyó el de 2017, y ahora está el interrogante de qué hará el nuevo PSOE liderado por Pedro Sánchez.

No hubo sorpresas ayer en la votación de las enmiendas parciales y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado superó la segunda tanda en el Pleno del Congreso incorporando un total de once nuevas enmiendas a las cuentas de 2017, que se suman a las 20 aprobadas el martes. Nuevamente, el Gobierno del PP contó con el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, que sumaron los 176 diputados, la mayoría absoluta necesaria para sacarlos adelante frente a los votos en contra del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y Bildu. Si durante las votaciones del martes los diputados del «no» sumaron uno menos de los previstos, por la baja del socialista Gregorio Cámara, este miércoles también se ausentó el diputado de Unidos Podemos Pedro Arrojo, ambos por el fallecimiento de un familiar. Sí que estuvieron presente todos los diputados del «sí», incluida la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que viajó el martes a Madrid a pesar de que su padre había fallecido la madrugada anterior.

Las dos ausencias de ayer en el Pleno estuvieron cerca de ser decisivas ya que si no se aprueba una de las secciones de los Presupuestos Generales se cae todo el proyecto. Y es que la anécdota llegó en la votación de la sección 32, cuando Mariano Rajoy se equivocó y votó en contra de una enmienda pactada con Nueva Canarias mientras el resto votaba según lo previsto. Esto hizo que la diferencia de votos fuera de 175 síes frente a 173, exactamente el número de los diputados que no habían acudido al Pleno del Congreso. A lo largo de todo el día se votaron las enmiendas a doce secciones, restando únicamente siete secciones y el preámbulo de las cuentas para que el proyecto cuente con el visto bueno del Congreso y sea remitido al Senado.

Todas las enmiendas incorporadas contaron con el visto bueno del PP. De hecho, la mayoría de las votadas en la primera votación de ayer corresponden a las pactadas con Nueva Canarias, cuyo único diputado, Pedro Quevedo, después de varios días de negociaciones al más alto nivel, llegó a un acuerdo que quedó rubricado el martes garantizando así el apoyo a estos PGE. Entre las propuestas añadidas en esta ronda de votaciones destacan las incorporadas a las secciones de Fomento y Energía, Turismo y Agenda Digital, donde Nueva Canarias logró la movilización de un total de 85,3 millones de euros entre inversiones a infraestructuras turísticas y de transporte. También están los 44 millones de euros en carreteras y los dos millones de euros para un proyecto ferroviario en Tenerife, así como los 12,5 millones de euros para el desarrollo de un programa de banda ancha en las islas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras finalizar la sesión plenaria aseguró que la aprobación de los Presupuestos de 2017 eran una «buena noticia» que da «confianza y estabilidad», y agradeció el «esfuerzo, trabajo y comprensión» de todos los grupos que han ayudado a que eso haya sido posible.