MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
14:27
Actualizado

El Congreso ha gastado 2,59 millones desde enero en viajes de los diputados

  • El Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados publicó ayer los viajes del segundo trimestre
    El Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados publicó ayer los viajes del segundo trimestre

Tiempo de lectura 4 min.

31 de julio de 2015. 02:46h

Comentada
31/7/2015

El Congreso de los Diputados hizo ayer público, atendiendo a la política de transparencia, los gastos del segundo trimestre de los viajes de sus señorías.

Después de la polémica surgida a finales de año con los viajes de sus señorías y si estaban o no justificados debidamente y hasta qué límite, la Cámara aprobó un acuerdo para controlar el gasto de tal manera que los grupos políticos son los responsables de autorizar los movimientos y las cuentas que se acordó actualizar cada tres meses, aunque no de forma individual. Entonces estas cantidades eran «secretas».

El Congreso gastó entre el 1 de enero y el 30 junio de este año 2,59 millones de euros en sufragar los desplazamientos de los diputados por territorio nacional, según los datos que figuran en el Portal de Transparencia de la Cámara Baja. Sólo dan cifras globales sin desglosarlas ni por grupo parlamentario ni por diputado.

En concreto, en el primer semestre del año la Cámara destinó 2.591.984,61 euros al pago de los desplazamientos de los parlamentarios en medios de transporte colectivos como el avión, el tren, etc., además del kilometraje en vehículo privado. En total se invirtió una media mensual de 1.234,27 euros por parlamentario. A los gastos del primer trimestre, dados a conocer el pasado 30 de abril, se suman ahora los correspondientes al periodo comprendido entre abril y junio. Así, los gastos totales, incluidos los de gestión, por cancelaciones, cambios y por billetes emitidos pero aún pendientes de utilización, han pasado de 1.224.587,59 euros en el primer trimestre a 1.367.397,02 euros en el segundo. Es decir, aumentan en 142.809.43 euros. Si se restan los gastos de gestión de la contratación de billetes, por cancelaciones o cambios de última hora, y los billetes ya emitidos pero no usados todavía, la cifra del gasto en el primer semestre se reduce a 2.211.996,3 euros.

Aumenta el gasto por actividad parlamentaria. De la cifra global sin gastos de gestión, el grueso se dedicó a desplazamientos por actividad parlamentaria, que sumaron 898.934,90 euros entre enero y marzo y subieron a 1.081.704.67 en los tres meses siguientes. A esto se suma el coste de desplazamientos de viajes para actos políticos, que en el primer trimestre fueron 124.449,18 euros, frente a los 103.081,51 del segundo, y otros 3.826,04 euros que se dedicaron entre enero y marzo a desplazamientos de ámbito institucional dentro de España; sin embargo, en el último trismestre no hubo ningún gasto en esa cuantía. Quedan al margen los viajes internacionales, que la Mesa de la Cámara va actualizando en función de la agenda de la diplomacia parlamentaria y de los que se da cuenta cada semana en la página oficial del Congreso.

La Cámara Baja presenta este informe global sin perjuicio de que cada grupo pueda ampliar después esa información. El acuerdo se hizo compatible con el derecho de todos los diputados a ejercer su tarea en todo el territorio nacional con el control «escrupuloso» de los gastos en los que incurre cada parlamentario.

Justificante

Los desplazamientos a la circunscripción o al lugar de residencia deben ser comunicados por escrito a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Cámara en los quince días siguientes a su realización. En el caso de los viajes políticos, a mítines o actos de partido, el diputado debe informar a su grupo parlamentario de que, en el plazo máximo de quince días, también está obligado a dar su aval a ese desplazamiento. De lo contrario, el diputado deberá reembolsar al Congreso el precio del billete. Los viajes en delegaciones oficiales siguen siendo autorizados y abonados por la Cámara.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs