Ministerio de Justicia

La oposición se une para reprobar a Catalá en el Congreso

La medida fue aprobada por una amplia mayoría pero no obliga a Rajoy a cesarle.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el debate en pleno del Congreso de los Diputados.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el debate en pleno del Congreso de los Diputados.larazon

La medida fue aprobada por una amplia mayoría pero no obliga a Rajoy a cesarle.

Con 207 votos a favor y 134 en contra, el Congreso de los Diputados aprobó ayer la reprobación, por partida triple, del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal Anticorrupción Manuel Moix. La fuerzas de la oposición se coaligaron al considerar que las explicaciones del titular de Justicia ofrecidas a la Cámara la semana pasada durante la sesión de control al Gobierno no fueron suficientes. Asimismo, consideran que se han producido «maniobras» para «obstaculizar» la investigación de varios casos de corrupción en los que están involucrados ex cargos del PP, señaladamente la «operación Lezo» pero también el caso que provocó la dimisión del ex presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

La fórmula jurídica utilizada ayer en la Cámara Baja supone un gesto simbólico que no obliga al Gobierno a destituir a Catalá, cuyo destino está en manos, exclusivamente, de Mariano Rajoy, el mismo que le puso al frente de la cartera de Justicia tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón en septiembre de 2014. Los otros dos ministros reprobados en la reciente historia democrática fueron el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, y quien fuera la ministra de Fomento con Zapatero, Magdalena Álvarez, reprobada en el Senado en 2007 por su caótica gestión y el retraso de la llegada del AVE a Barcelona.

Durante la presentación de la moción, la socialista Isabel Rodríguez, después de asegurar que los fiscales no se sienten representados por Catalá, aseguró que «para recuperar la credibilidad del ministerio fiscal es necesario el cese de Maza y de Moix». Gloria Elizo, de Podemos, aseguró que por su valor simbólico, su partido votaría a favor, pero echó en cara duramente al PSOE que se «rasgara las vestiduras por la última correría del PP» pero cuando se le ofrecía una herramienta contundente como la moción de censura contra Rajoy «ni siquiera se sienten a la mesa para negociar». En su bronca intervención, que centró fundamentalmente en atacar a los socialistas, calificó la propuesta de «brindis al sol». Carlos Rojas dijo que el PP estaba «orgulloso de apoyar sin fisuras al ministro y al Gobierno que está haciendo más por luchar contra la corrupción».

El propio titular de Justicia, que soportó las andanadas de la oposición arropado desde la bancada azul por María Dolores de Cospedal, ofreció unas declaraciones al finalizar la votación: «Es el presidente el que cesa a los ministros. Eso es lo democrático», dijo.