Represión en Venezuela

Venezuela divide el voto de Unidos Podemos

Los diputados de Iglesias se abstendrán y los de IU votarán en contra

Venezuela divide el voto de Unidos Podemos
Venezuela divide el voto de Unidos Podemoslarazon

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea va a votar de forma separada por primera vez en el Congreso, en una iniciativa del PP que se debate hoy y pide exigir a Venezuela el respeto a la democracia

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea va a votar de forma separada por primera vez en el Congreso, en una iniciativa del PP que se debate hoy y pide exigir a Venezuela el respeto a la democracia y que contará con la abstención de la formación morada y el voto en contra de Izquierda Unida.

Aunque la proposición no de ley del PP se debate hoy no se votará hasta el próximo jueves, pero, si no hay ninguna circunstancia que cambie la decisión adoptada por el grupo, será la primera vez que Podemos e IU se pronuncien de forma distinta sobre una propuesta en el pleno de la Cámara.

Fuentes de ambos partidos confirman que los diputados de Podemos se abstendrán en la votación de la proposición del PP, mientras que IU votará en contra.

El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para concurrir juntos a las elecciones del 26J ya contemplaba que tanto Podemos como Izquierda Unida se reconocían como fuerzas políticas con identidad propia, diferentes liderazgos y autonomía de voto.

Asimismo, el reglamento del grupo parlamentario también respeta la autonomía de voto de las dos formaciones políticas en las distintas iniciativas y propuestas que se debatan en el Congreso y no contempla ningún régimen sancionador.

No hay, por tanto, una disciplina de voto que les obligue a pronunciarse siempre de la misma manera, y fuentes de IU recalcan que es algo que se asume con "naturalidad"en ambas formaciones desde que el grupo parlamentario comenzó su andadura en esta legislatura.

La proposición no de ley del PP que ha provocado que por primera vez IU y Podemos voten distinto en el pleno pide que el Congreso se pronuncie sobre la "grave crisis institucional"en Venezuela y pretende que la Cámara y el Gobierno exijan al régimen venezolano que respete la democracia, garantice la separación de poderes y libere a los presos políticos.

El PP lleva al pleno del Congreso esta proposición no de ley ante la "grave crisis institucional"en Venezuela con la que pretende que la Cámara y el Gobierno exijan al régimen venezolano que respete la democracia, garantice la separación de poderes y libere a los presos políticos.

No es la primera vez que el PP solicita que el Congreso se pronuncie sobre la situación en Venezuela y pida apoyo para la democracia en el país.

El año pasado, la Cámara aprobó otra proposición no de ley que tuvo el voto el único voto en contra de Podemos.

La iniciativa insta al Ejecutivo a que, a su vez, exhorte al Gobierno venezolano a que convoque las elecciones previstas en el ordenamiento constitucional del país.

Exige también la "liberación inmediata de todos los presos políticos"en Venezuela y muestra su respaldo a la Asamblea Nacional venezolana, que debe, indica el PP en la proposición "actuar con autonomía"para desarrollar "su labor legítima".

Asimismo, el PP apuesta por la solución del conflicto a través de "un solo diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos"con el fin de avanzar "en la consecución de la paz social y la estabilidad política e institucional".

Hace ahora un año, el Congreso aprobó por una amplísima mayoría, aunque sin el apoyo de Podemos, otra proposición no de ley del PP que también reclamaba la liberación de los presos políticos en Venezuela.

En defensa de la iniciativa, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, remarcó que la defensa de la libertad y de la democracia no entienden ni de ideologías ni de fronteras.

Dirigiéndose directamente a la bancada de Podemos, Maíllo denunció que el chavismo, como todos los populismos, se aprovecha del sistema democrático para "tomar el poder"y acabar con los pilares del Estado de derecho, encarcelando a los opositores y "tapando la boca a los medios de comunicación".

Efe