Estado Islámico

El DAESH cuenta con hasta 90.000 cuentas de Twitter para difundir sus atrocidades

Una de las páginas de Twitter que DAESH mantiene activa
Una de las páginas de Twitter que DAESH mantiene activalarazon

Durante 2014, en España solo se detectó una de estas cuentas que operaba desde la provincia de Granada.

Institutos internacionales dedicados a estudiar el fenómeno yihadista cifran en más de 46.000 cuentas de Twitter que se dedican en exclusividad a difundir, no sólo la doctrina del DAESH, el Estado Islámico, sino a justificar y publicar los vídeos de las atrocidades que cometen los integrantes de este grupo terrorista. La cifra corresponde a las cuentas acreditadas, pero se cree quepuede llegar hasta las 90.000.

La red se ha convertido, de esta manera, en una formidable plataforma de propaganda y comunicación interna de un grupo que constituye la principal amenaza para Occidente y para la civilización de origen cristiano. Los terroristas no dudan en utilizar los medios abiertos que funcionan dentro de las democracias que quieren destruir.

Además, no les cuesta dinero y utilizan el espacio cibernético para aterrorizar a los ciudadanos que no están dispuestos a seguir sus consignas. Dentro de la estrategia mediática de los seguidores de Bagdadi, es como si pusieran una “bomba” sicológica e instantánea en cualquier punto del Planeta. Sólo la visión de los videos que difunden hace que las personas de bien sientan cada día un temor creciente por un fenómeno que cada día sienten más cerca de sus casas Tal y como adelantó LA RAZÓN con motivo del atentado contra el Museo Bardo de Túnez, en el que fueron asesinados 20 turistas, fue ordenado a través de una cuenta de Twitter que inmediatamente fue borrada.

Dos días antes de la masacre la cuenta @riif0 BA9 insertaba un texto en árabe cuya traducción es la siguiente: «Buenas noticias para los musulmanes y una mala para los infieles y los hipócritas. Especialmente para los amantes de la cultura. Estado Islámico».

Era la señal que esperaba la célula que se escondía en Túnez, a donde había llegado tras entrenarse en campamentos de Libia, para perpetrar la acción criminal. Días después del atentado, aparecieron en cuentas vinculadas al DAESH, como @AlphaUnit_, @aboudoujana7 y otras, un mensaje de audio en el que el el grupo yihadista se atribuía la autoría de la acción criminal.

Estos hechos, junto a otros que no se revelan por razones operativas, demuestran la importancia que para los yihadistas tienen las redes sociales en general y la de Twitter en concreto. La mayoría de las cuentas del DAESH están situadas en Siria e Irak, en los territorios controlados por la banda yihadista. El perfil del tuitero pro-DAESH es el de alguien que usa Android (un 69%), que tuitea en árabe, tiene muchos seguidores y es muy activo en la red.
Los citados estudios, realizados entre septiembre y diciembre de 2014 (periodo en el que fueron eliminadas 1.000 cuentas yihadistas) revela que tres de cada cinco tuitean en árabe, y que uno de cada cinco de ellos se decanta por comunicarse en inglés.

Los yihadistas suelen ser más populares qué el tuitero habitual: tienen, de media, unos 1.000 seguidores. Son además más activos en redes sociales que el promedio, con hasta 133.422 tuits al día procedentes de estas cuentas. Una cuenta media de uno de estos usuarios manda 7,3 mensajes de media al día.

Un dato preocupante es que el éxito que tiene el grupo yihadista en la red social se debe a un pequeño número de estas cuentas, entre 500 y 2.000, que se dedican a mandar mensajes con alta intensidad que ayudan a difundir la barbarie del grupo en las redes. La gran mayoría de las cuentas, 11.902, fueron creadas en 2014 y, dentro de este año, en el mes de septiembre, 3.388.

Fuera del territorio del Daesh, la mayoría de cuentas habían tuiteado desde Arabia Saudí, con un 27 por 100, y le seguían Siria e Irak.

Después de estos países, ninguno supera el 6 por 100. En España, según los datos de que se disponen, hubo una cuenta, situada en Granada, que mostró mensajes pro-DAESH.