Gobierno de España

Rajoy se reserva el martes para su discurso como hizo Sánchez

Los socialistas recuerdan que el PP criticó que el primer día no intervinieran los grupos

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, y el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, conversan en el exterior de la Cámara Baja.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, y el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, conversan en el exterior de la Cámara Baja.larazon

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, será el único que intervenga en la primera sesión del Debate de Investidura, donde expondrá su programa político como ya hizo Pedro Sánchez en su investidura fallida.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, será el único que intervenga en la primera sesión del Debate de Investidura, donde expondrá su programa político como ya hizo Pedro Sánchez en su investidura fallida. Será el próximo martes en el Congreso de los Diputados. La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, fijó las 16:00 horas para la exposición del candidato a la presidencia, y tras su intervención el Pleno se suspenderá hasta al día siguiente, que comenzará a las 9:00 de la mañana, momento en el que los grupos parlamentarios tendrán su turno de réplica al discurso de Rajoy.

Lo tradicional en la Cámara Baja es que empezara a las 12:00 horas, pero el anterior presidente, el socialista Patxi López, lo retrasó en la investidura de Pedro Sánchez, lo que provocó críticas y enfado en el PP, que incluso llegó a pedir al presidente de la Cámara una reconsideración del horario ya que consideraban que la segunda votación que debía llevarse a cabo 48 horas después de la primera, si se hacía de manera estricta provocaba que la segunda votación se llevara a cabo a horas intempestivas.

Fijar el horario es una competencia de la presidencia del Congreso, por lo que Ana Pastor explicó a la Mesa que su decisión estaba basada en que había valorado los pros y contras de una y otra fórmula hasta tomar la decisión, por lo que había llegado a esa conclusión. Además consideró que de esta manera los grupos parlamentarios pueden tener más tiempo para analizar la exposición del candidato a la investidura. De esta manera, Pastor asumía ayer en primera persona la responsabilidad de elegir el mismo horario que tanto criticó su grupo y no ha querido responder a esta aparente contradicción .

La intención de Mariano Rajoy era haber consensuado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la fecha de la investidura, pero tras su intento de comunicar con él y no responder a su llamada el líder del PP tuvo que tomar la decisión como propia.

El PSOE y Ciudadanos, que en su momento apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y no pusieron reparos a la decisión tomada por Patxi López de trasladar el primer día de investidura a la tarde, tampoco han mostrado ningún reparo a la decisión tomada por Pastor, aunque sí recordaron las protestas que manifestó entonces el PP. La vicepresidenta segunda de la Mesa, la socialista Micaela Navarro, manifestó su «respeto absoluto» ante la decisión de la presidenta de la Cámara, «pero nos ha sorprendido que antes pidieran reconsiderar un horario que ahora eligen». El vicepresidente primero, miembro de Ciudadanos, Ignacio Prendes, le llamó la atención que en la breve legislatura «otros partidos se mostraban contrarios a este formato». Desde Podemos, la vicepresidenta cuarta de la Cámara, Gloria Elizo, dijo no entender que Pastor haya escogido el horario que criticó en su día el PP. «La presidenta ha tomado en consideración ventajas e inconvenientes y no ha dado más explicaciones», comentó. Teniendo en cuenta que la segunda votación debe celebrarse pasadas 48 horas de la primera, Prendes pidió a Pastor poner tope a la jornada del miércoles y fijar una hora de votación, en torno a las 18:00 para evitar que la segunda se haga en un horario inadecuado.