Badalona

Prisión para el yihadista detenido en Badalona por enaltecimiento y amenazas

El detenido había creado diferentes perfiles en las redes sociales "a través de los que se dedicaba a publicitar entre los miembros de las comunidades musulmanes de su entorno acciones de la organización terrorista DAESH"
El detenido había creado diferentes perfiles en las redes sociales "a través de los que se dedicaba a publicitar entre los miembros de las comunidades musulmanes de su entorno acciones de la organización terrorista DAESH"larazon

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado hoy a prisión sin fianza al hombre de nacionalidad marroquí detenido el pasado sábado en Badalona (Barcelona) por enaltecimiento del terrorismo yihadista, adoctrinamiento y amenazas.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado hoy a prisión sin fianza al hombre de nacionalidad marroquí detenido el pasado sábado en Badalona (Barcelona) por enaltecimiento del terrorismo yihadista, adoctrinamiento y amenazas.

De la Mata ha tomado hoy declaración a este hombre, que ha sido trasladado a las dependencias de la Audiencia Nacional en Madrid, imputado de hacer propaganda y proselitismo del yihadismo en las redes sociales.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional lo arrestaron en Badalona en la madrugada del sábado en la casa en la que vivía junto a su familia, donde los agentes se incautaron de documentación que será analizada.

Al término de la operación, el Ministerio del Interior detalló que este hombre había creado diferentes perfiles en las redes sociales, como Twitter o Facebook, en los que publicitaba acciones de la organización terrorista, además de servir de posible contacto entre simpatizantes con el Estado Islámico dispuestos a radicalizarse.

Los mensajes propagandísticos lanzados, y que han sido obtenidos en el curso de la investigación policial, implicaban un "llamamiento a la acción", detalla Interior, que revela que el detenido llevaba meses realizando labores de enaltecimiento, proselitismo, propaganda y difusión del terrorismo yihadista.

Unas acciones que le permitían estudiar el grado de simpatía y aceptación de sus contactos en la causa, ya que hacía llamamientos a los "combatientes"que no pueden viajar a las zonas de conflicto a que cometieran atentados de forma autónoma en sus países de origen o residencia.

También animaba a los musulmanes a que se trasladen a Siria e Irak para formar parte del "califato".

De esta forma, había adquirido, según los investigadores, un elevado nivel de compromiso y voluntad de colaboración con el Estado Islámico.

Para Interior, el proceso de adoctrinamiento y radicalización que había experimentado el detenido forma parte de la táctica de guerra conocida como "terror informativo", asumida por la citada organización, consistente en difundir material audiovisual sobre las actividades, especialmente las de contenido extremadamente violento, desarrolladas por el Estado Islámico y sus miembros, en las zonas de conflicto bajo su control de Siria e Irak.

Su propósito es extender el efecto de terror de los crímenes cometidos por la organización sobre otras poblaciones de referencia.

Efe