Guadalajara

El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará en Guadalajara

Tras cuatro años de recortes el desfile vuelve a salir de Madrid y recuperar protagonismo

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj (i), visita el Regimiento de Artillería de Costa nº4 en su acuartelamiento de "El Bujeo", en el término municipal de Tarifa (Cádiz).
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj (i), visita el Regimiento de Artillería de Costa nº4 en su acuartelamiento de "El Bujeo", en el término municipal de Tarifa (Cádiz).larazon

Tras cuatro años de recortes el desfile vuelve a salir de Madrid y recuperar protagonismo

Los constantes recortes presupuestarios que han sufrido las Fuerzas Armadas desde 2008 se cebaron, entre otros, con los actos castrenses. Y más en concreto, con el Día de las Fuerzas Armadas, que pasó de ser una multitudinaria celebración que cada año tenía lugar en una ciudad española a, desde 2013, una austera parada militar en el centro de Madrid. Sin embargo, este año el Ministerio de Defensa ha decidido que vuelva a salir de la capital, aunque no la llevará demasiado lejos y tendrá lugar a unos 60 kilómetros: en Guadalajara el próximo sábado 27 de mayo.

En principio, tal y como han confirmado fuentes militares, aún está por confirmar el formato o las unidades que participarán, aunque la intención es la de mantener la austeridad de los últimos años y, de hecho, no se esperan grandes despliegues de materiales, maniobras de demostración o desfiles aéreos. El objetivo sigue siendo el mismo: que sea «una jornada de encuentro y comunicación entre civiles y militares», tal y como marca el Real Decreto 530/1987, el cual regula esta celebración.

Así que el coste previsto podría rondar los 200.000 euros, una cifra muy similar a la de 2016, cuando se destinaron casi 140.000. Eso sí, muy alejada de los 3,4 millones que costó en 2008, cuando se dieron cita en Zaragoza unos 1.800 militares, un centenar de vehículos y cerca de 50 aeronaves. El último año apenas desfilaron 600 militares (todos de unidades de Madrid) y los aviones de la Patrulla Águila fueron los únicos que volaron. Como compensación, se celebraron más de 300 actividades por toda España.

Y la idea con la que se trabaja es la misma: que apenas haya desplazamiento de efectivos o materiales que impliquen un gasto innecesario. Así que al no existir en Guadalajara unidades militares, los participantes llegarán de Madrid. Eso sí, no se descarta la participación de aeronaves, que también se recuperaron hace tres años en los actos del Día de la Hispanidad.

Lo que sí es seguro es que el acto central de este Día de las Fuerzas Armadas estará presidido por el Rey y contará con la presencia de una nueva cúpula militar, encabezada por el recién nombrado JEMAD, general Fernando Alejandre. Y con la ministra María Dolores de Cospedal, que también es la líder del PP de Castilla-La Mancha y fue presidenta de esta comunidad.

El último año en que este Día se celebró fuera de Madrid fue 2012, cuando tuvo lugar en Valladolid.