MENÚ
jueves 19 octubre 2017
06:04
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El día que Puigdemont apareció en el 3%: «Ayer llevé al fútbol al alcalde de Gerona. Espero que nos ayude a entrar en el ayuntamiento»

Un correo del empresario Bassols reveló la estrategia de Oproler para lograr contratos con Puigdemont

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

20 de septiembre de 2017. 10:33h

Comentada

Un registro de la Guardia Civil el pasado febrero permitió localizar, entre otras evidencias, varias fotografías en las que aparece Josep Manel Bassols, delegado en Cataluña de la empresa Oproler –vinculada a la trama del 3%–, con Carles Puigdemont «en un partido de fútbol en el Camp Nou, presumiblemente disputado entre el FC Barcelona y el Valencia CF el 19 de febrero de 2012».

Un mes después se filtró un informe que revelaba que Fiscalía Anticorrupción y Guardia Civil vinculaban al presidente de la Generalitat con Oproler, investigada por pagar comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

La empresa de Bassols habría montado una estrategia para hacerse con contratos públicos del Ayuntamiento de Gerona mientras era dirigido por el actual presidente de Generalitat. Un día después de ese partido, Bassols se puso en contacto con el presidente de la compañía, Sergio Lerma, para «referir las novedades» de sus maniobras. «Ayer llevé al fútbol al alcalde de Gerona. La lluvia nos respetó y el resultado (del partido y de la invitación) fue magnífico. Espero nos ayude a entrar en el Ayuntamiento de Gerona», escribía Bassols.

Josep Manel Bassols había escrito a su jefe días antes dejando entrever que ya habría establecido contacto con varios cargos institucionales con influencia política, entre los que estarían el propio alcalde de Gerona y diversos «alcaldes/alcaldesa, diputados/ diputadas y cargos del Gobierno de la Generalitat». El informe concluye que, «según se desprende de dicha comunicación, el designio de dichos encuentros sería el de establecer contactos con influencia política y poder decisorio en la adjudicación de obra pública e influir al objeto de que liciten obra pública y se la adjudiquen».

La Guardia Civil destaca también en sus informes, en referencia al Ayuntamiento de Gerona, que Bassols ejerció de «mediador» entre la empresa pública BIMSA (Barcelona de Infraestructuras Municipales, S.A.) y el propio consistorio gerundense. «El delegado de Oproler en Cataluña», señalan sus informes, «concierta una serie de reuniones de acercamiento entre la cúpula de BIMSA (Vives-Sánchez-Santolaria), y cargos públicos del Ayuntamiento de Gerona (alcalde Puigdemont, teniente de alcalde de Hacienda, Mari Angels Planas y el concejal de Urbanismo Carles Ribas), al objeto de extrapolar el sistema de contratación de BIMSA, ya de por sí fraudulento, al consistorio, con la única intención de ganar contratación pública ilícitamente en el entorno del Ayuntamiento de Gerona».

«En la cadena de comunicaciones analizadas», prosigue la Guardia Civil, «se observa cómo el alcalde y los otros cargos de Gerona, según las propias anotaciones de Bassols, aceptan tales reuniones y mediaciones con BIMSA, y están de acuerdo en mediar, informar, e intentar efectuar “adjudicaciones directas”, consensuar pliegos, etc».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs