José Manuel Soria

El dirigente de C’s en La Rioja abrió una sociedad en Panamá

Pérez Oteiza participó en el registro de una empresa cuando el país era un paraíso fiscal

El coordinador de C’s en La Rioja, Federico Pérez Oteiza
El coordinador de C’s en La Rioja, Federico Pérez Oteizalarazon

Pérez Oteiza participó en el registro de una empresa cuando el país era un paraíso fiscal.

Parece que ningún político está libre de señalar la corrupción en partido ajeno sin que le señalen a él «ipso facto». Tras la renuncia de Soria por su vinculación con la investigación de los «papeles de Panamá», ayer le tocó el turno a Ciudadanos. Federico Pérez Oteiza, coordinador de la formación política en La Rioja, participa en el registro de una empresa en Panamá en 2009, cuando el país estaba considerado aún un paraíso fiscal. Se trata de la sociedad Valdezcaray Corp., dedicada a invertir en negocios relacionados con la construcción en Panamá. Fuentes de la formación naranja, en conversación con este periódico, aseguran que este caso nada tiene que ver con los «papeles de Panamá», por lo que no habrá ninguna rueda de prensa para explicarlo. Porque, según aseguran, la empresa estaba domiciliada allí ya que el actual dirigente riojano, Pérez Oteiza residía allí durante aquella época, por lo que no tenía que declarar en España. «Ha sido un medio local el que lo ha filtrado, pero no figura su nombre en los papeles de Panamá». Desde el partido detallan que las inversiones en construcción estaban dirigidas a obras de vivienda social.

Además, explican que el actual coordinador de C’s en La Rioja se encuentra actualmente inmerso en un proceso judicial con el entonces presidente de la empresa, Julio Jiménez, «porque terminaron muy mal». En dicha sociedad también figuraba como suscriptora Guadalupe Esther Trejos, quien, tal y como publica el diario Rioja2, figuraba como suscriptora de la empresa. Esta abogada ostentaba 39 cargos en diversas empresas afincadas en Panamá.

Pero en Valdezcaray Corp. no solamente figuraba Federico Pérez Junior, sino también su padre, Federico Pérez Soria, su padre, como secretario. Oteiza tenía funciones de tesorero, por lo que según figura en la escritura publicada por diversos medios, tenía los poderes para operar de forma individual a nombre de la sociedad. No obstante, a día de hoy la empresa está disuelta. «La empresa», explican, «nada tiene que ver con una sociedad offshore».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aprovechó ayer la rueda de prensa que ofreció después de la reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para exigir la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso con el objetivo de explicar cómo piensa reestructurar su Gobierno en funciones tras la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, unas declaraciones que se produjeron el mismo día en que renunció a su cargo de ministro de Industria por su implicación en el caso de «los Papeles de Panamá».

«El ministro Soria ha mentido a los españoles. Él y Rajoy tenían que ir al Congreso a dar explicaciones», dijo Rivera, quien añadió que en su partido «queremos saber cuántas personas están relacionadas con los «‘‘Papeles de Panamá y la amnistía fiscal’’», que impulsó el Gobierno del Partido Popular.

De momento, Albert Rivera puede hacer esas declaraciones acusativas acerca del partido que representa el Gobierno en funciones, a no ser que la investigación abierta sobre la participación de su delegado regional en la sociedad panameña diga lo contrario.