MENÚ
domingo 22 octubre 2017
16:45
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El enigma de los Mossos

Tiempo de lectura 2 min.

01 de septiembre de 2017. 05:36h

Comentada

Cada vez que se habla de los Mossos d’ Esquadra y del papel que podrían jugar el próximo uno de octubre se hace el silencio. Y se guarda silencio porque, a día de hoy, no tenemos claro si terminarán alineándose con la ilegalidad del Govern o la legalidad del Gobierno.

Los cambios introducidos por el president Puigdemont en junio de este año en la Conselleria de Interior y en la jefatura de los Mossos, hacen además pensar que estos nuevos hombres han sido designados por ser más favorables a la independencia que los que había antes.

La cosa se complica, evidentemente, con lo sucedido en los días, semanas, y meses previos al atentado de las Ramblas. Ayer publicó El Periódico de Cataluña una escueta nota enviada el día el 25 de mayo a la policía catalana; a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil); al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO); y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI); según la cual el Estado Islámico estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas durante el verano contra lugares turísticos de Barcelona, y específicamente en la calle de La Rambla.

La sorprendente noticia fue desmentida en parte ayer mismo por el conseller de Interior, Joaquim Forn, y por el Mayor de los Mossos, Josep Lluìs Trapero pues, aunque reconocieron haber recibido ese 25 de mayo una alerta sobre un posible atentado en la Rambla, aseguraron que ese aviso no llegó de la CIA sino de «otras fuentes» –que no reveló– y que tenían «muy baja credibilidad». El que fuera un diario el que hiciera pública esta noticia, sorprende aún más cuando esta misma semana, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el propio Trapero no solo no aludió en ningún momento a esta alerta sino que se quejó de que «gran parte de la información que afecta a Catalunya no pasa de Madrid hacia aquí y no fluye. Esto es así, no me lo puede discutir nadie. La información entra por una ventanilla en Madrid controlada por el Cuerpo Nacional de Policía y ellos hacen el reparto de esta información y en este reparto el Cuerpo de Mossos d’ Esquadra no suele salir bien parado».

Dejando al margen las lamentables críticas a sus compañerosde trabajo, creo que las explicaciones de hoy son aún más preocupantes por lo que pasó; y nos intranquilizan por lo que podría pasar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs