Política

Audiencia Nacional

El etarra Balerdi, autor de ocho asesinatos, libre tras un error

Ni la cárcel ni los jueces notificaron la interrupción de sus redenciones tras haber sido sancionado varias veces entre 1989 y 1990

La Razón
La RazónLa Razón

El preso de ETA Juan Carlos Balerdi ha quedado este domingo en libertad tras abandonar el Centro Penitenciario de Huelva. Ni la cárcel ni los jueces notificaron la interrupción de sus redenciones tras haber sido sancionado varias veces entre 1989 y 1990

El preso de ETA Juan Carlos Balerdi ha quedado este domingo en libertad tras abandonar el Centro Penitenciario de Huelva, según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Juan Carlos Balerdi, detenido en abril de 1989, llevaba 26 años en prisión y cumplía condena en la cárcel de Huelva junto a otros presos de la banda como el asesino de Miguel Angel Blanco, Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'.

A su salida del centro penitenciario, Balerdi ha sido acogido por amigos y familiares que portaban banderas reclamando la amnistía y la vuelta de los presos de ETA a sus casas.

Condenado a más de 350 años de cárcel por ocho asesinatos, ha salido de prisión antes de lo que tenía previsto.

Así lo ha acordado la Audiencia Nacional en un auto que obliga a descontarle una redenciones que no se le habían contabilizado por una serie de sanciones. Argumentan ahora los jueces que aquellas sanciones no se incluyeron en su expediente dentro del plazo estipulado para poder interrumpir las redenciones.

"Procede por lo tanto reconocer el derecho a redimir del Sr. Balerdi Iturralde en el periodo comprendido entre el 12.8.1989 y el 4.9.1990, al no haber acordado en tiempo y forma la baja por sanciones", sentencia este auto al que ha tenido acceso Europa Press. Fuentes jurídicas han informado de que la Audiencia Nacional ya ha solicitado a Instituciones Penitenciarias un nuevo cálculo de la condena que le queda por cumplir al etarra teniendo en cuenta las redenciones que le corresponden por ese periodo.

Cuando un preso recibe una sanción grave deja de redimir durante el tiempo que cumple esa sanción. Según el auto de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, el etarra Balerdi "incurrió en varias sanciones"en el periodo que va entre 1989 y 1990, pero matiza que no constan en su expediente. "Las sanciones debieron ser canceladas (cumplidas) y han prescrito", añade la resolución de la que ha sido ponente el magistrado Javier Martínez Lázaro.

Para interrumpir las redenciones por una sanción la Audiencia Nacional recuerda que es necesario "una propuesta de baja en redención y un auto motivado del juez de vigilancia que la acuerde". Tanto la propuesta como el auto "deben producirse en el plazo de cancelación de las sanciones"ya que, según advierte, "una vez canceladas, el interno se encuentra a estos efectos en una situación igual a aquella en la que se encontraría si no las hubiese cometido".

Ep