Fraude fiscal

El ex alcalde dice que «puede tener algún sentido de veracidad»

Niega que se haya beneficiado de los fondos del extranjero

La Razón
La RazónLa Razón

Niega que se haya beneficiado de los fondos del extranjero.

El ex alcalde de Barcelona y presidente del Grupo Municipal del PDeCAT en la Ciudad Condal, Xavier Trias, aseguró ayer que no se ha beneficiado nunca de un fondo ni de un dinero en el extranjero tras las informaciones que le vinculan a él y su familia con un «trust offshore», y añadió: «No estoy dispuesto a dimitir por eso».

En rueda de prensa, Trias explicó que su familia ha contratado a un abogado para recibir la información difundida por La Sexta sobre un supuesto fideicomiso o «trust» alojado en una sucursal suiza de RBS Coutts e investigarla, y aseguró que en última instancia irán a Suiza para aclararlo.

El político catalán quiso separar su situación personal y la de todos los miembros de su familia, ya que son dos situaciones diferentes, y admitió que las informaciones «en algún caso pueden tener sentido de veracidad», pero no en lo que atañe a él, y confía en demostrar que son falsas, sin descartar emprender acciones judiciales si así se demuestra.

En su comparecencia, Trias repitió la información del comunicado emitido ayer mismo en la que asegura que nunca ha tenido ninguna relación con ninguna cuenta ni producto financiero en el extranjero, ni cuentas en el extranjero, ni ha tenido conocimiento ni ha participado en operaciones financieras supuestamente ligadas a la familia, y añadió que tampoco se ha beneficiado de ninguna operación de este tipo.

El ex alcalde aseguró que toda su familia está en «estado de shock» por las noticias difundidas y que van a investigar a fondo las informaciones aparecidas, aunque sí admitió que su padre tuvo en 1972 dinero en el extranjero por el que ya pagó una multa, y explicó que cobró la herencia de su madre en España y la declaró.

«Creo que no es cierto pero nosotros lo investigaremos a fondo», insistió, además de lamentar unas informaciones que afectan a su padre, fallecido en 1994, y a su madre, muerta en 2008, personas que se dedicaron toda la vida a ayudar a los demás, destacó. «Lo que es seguro es que, si mi padre ha tenido un dinero en Suiza, yo no me he beneficiado», dijo, además de insistir en que él no puede responder por todos sus hermanos y sus respectivas familias.