MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
06:51
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El ex gerente del PP de Madrid: «Yo me limitaba a apuntar los donativos»

Beltrán Gutiérrez aseguró al juez que nunca recibió dinero B de Granados para campañas.

  • Beltrán Gutiérrez, junto a la ex presidenta regional Esperanza Aguirre
    Beltrán Gutiérrez, junto a la ex presidenta regional Esperanza Aguirre

Tiempo de lectura 4 min.

16 de junio de 2017. 02:34h

Comentada
Ricardo Coarasa 16/6/2017

El ex gerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez negó ante el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el pasado 13 de marzo que utilizara dinero negro para pagar las campañas del partido. «Yo nunca he manejado dinero B para pagar campañas», aseguró en su comparecencia como investigado en el marco de la rama de la «trama Púnica» en la que se investiga la supuesta financiación ilegal del PP.

El ex dirigente popular negó igualmente que recibiera dinero opaco para financiar esas campañas de manos del ex consejero madrileño Francisco Granados (quien tras dos años y medio en prisión salió de la cárcel el pasado miércoles al abonar una fianza de 400.000 euros), que lo habría recaudado de empresarios a los que después se beneficiaba con adjudicaciones públicas. «¿Granados le indicó el nombre de algún empresario al que había que tratar bien porque estaba ayudando a dar cantidades?», le preguntó Velasco. «Rotundamente no», contestó Gutiérrez, quien sí reconoció que contrató dos actos de cierre de campaña (en uno, el de 2007, actuaron Azúcar Moreno e Iguana Tango) con la empresa Waiter Music por indicación del ex consejero. «Nosotros contratamos a esos cantantes o músicos con Waiter Music porque nos lo propuso Francisco Granados, porque les conocía». Una de las fiscales del «caso Púnica» quiso saber entonces si el político «era socio de la empresa o tiene participación o se lleva comisión». «No tengo ni idea», dijo Gutiérrez.

El ex gerente del PP de Madrid también negó que se utilizara la fundación Fundescam, vinculada al PP, para pagar gastos electorales y que se falsearan facturas con el objetivo de enmascarar esos desembolsos. «Facturó encubiertamente con conceptos falsos servicios de campaña abonados extracontablemente, para impedir la fiscalización electoral, que no se pagaron con la cuenta corriente de la campaña?», le inquirió el instructor. «No, nunca», rechazó el investigado, a quien Anticorrupción imputa seis delitos (falseamiento de cuentas, malversación, blanqueo, cohecho, fraude de subvenciones y pertenencia a organización criminal) por financiar presuntamente las campañas de 2007, 2008 y 2011 con fondos de Fundescam, donativos de empresarios beneficiarios de adjudicaciones y el 1% de publicidad que incluían los contratos de construcción de nuevas infraestructuras como los hospitales.

Gutiérrez insistió una y otra vez en que ni se encargaba de recaudar el dinero que donaban los empresarios ni intervenía en las adjudicaciones. «Me limitaba a recibir el donativo y apuntarlo en la cuenta correspondiente», repitió. «Yo no sé cómo se contacta con esa gente ni cómo se da el dinero. No es mi labor», incidió. Hasta el punto de que el juez Velasco no pudo contenerse: «No me vale eso de que yo cogía el dinero y no quería saber. ¿Sabe que algunos de esos donantes eran luego beneficiarios de adjudicaciones?». «No, nunca». «¿Por qué daban el dinero?», volvió a la carga el instructor. «No lo sé, sinceramente. No sé si era por cariño al partido o buscando... No sé. Yo me limitaba a decir que lo habían entregado».

El ex gerente del PP madrileño eludió descender al detalle de las anotaciones contables almacenadas en dos pendrives intervenidos en el registro de su domicilio. Y Velasco, ahí sí, le dio un poco de aire. «Yo también lo pienso. Hay infinidad de gente, de donantes, de información en ese pendrive y en otros... y ha sido duro. Vamos más a los términos generales», recondujo el juez el interrogatorio de la Fiscalía.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs