Ministerio del Interior

Él exministro Jorge Fernández Díaz, ingresado en la UCI tras sufrir un infarto

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE/Jesús Diges
El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE/Jesús Digeslarazon

El ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, permanece ingresado en el hospital madrileño de La Princesa desde el viernes por la tarde, tras sufrir un infarto, aunque se encuentra fuera de peligro y recuperándose.

Según ha podido saber LA RAZÓN, el jueves presentó un libro en Madrid y se encontraba bien. Fue el viernes, cuando acudía al pase de la presentación de la película «Garabandal, solo Dios lo sabe», la historia de las apariciones marianas en esta aldea cántabra, cuando, justo antes de entrar al cine, empezó a sentirse mal debido a un fuerte dolor en el pecho lo que le obligó a sentarse en un banco. Por ello, acudió a urgencias a la Clínica de Navarra de Madrid y finalmente fue operado en el hospital de la Princesa durante una hora. Allí le fueron implantados dos «stents» coronarios tras comprobar que había sufrido un infarto. El «stents» es un dispositivo que se coloca en un vaso sanguíneo o arteria que se haya cerrado u obstruido, con el fin de reabrirlo y que posteriormente se mantenga abierto. A la intervención quirúrgica con la que se coloca dicho tubo se la denomina angioplastia y se realiza mediante un cateterismo.

Jorge Fernández Díaz se encuentra en la unidad coronaria de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, recuperándose y fuentes de su entorno destacan que está fuera de peligro y pasará a planta mañana.

El actualmente diputado del grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados había superado el pasado año un cáncer hepático que le habían diagnosticado en marzo de 2016, cuando se encontraba en funciones. Entonces, se sometió a un tratamiento de radioembolización hepática selectiva en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, tratamiento que duró ocho meses.

Posteriormente fue sometido a una larga intervención de esa lesión hepática grave en esa misma clínica en noviembre de 2016, cuando ya no ejercía como ministro y ocupaba la presidencia de la Comisión de Peticiones del Congreso, cargo que actualmente ostenta. Meses después, el 4 de febrero de 2017 manifestó en una entrevista que había superado el cáncer.

Fernández Díaz siempre ha recordado que fue gracias a su mujer, que le insistió en que estaba «muy fatigado» y «no era normal» quien, aprovechando el viaje a la localidad navarra lo organizó para que se sometiera entonces a un chequeo completo donde le descubrirían el cáncer. El tratamiento le permitió seguir con su trabajo en funciones.

El ex ministro del Interior siempre ha contado con el apoyo de su familia como uno de los pilares fundamentales. Además, suele recordar que para superar la enfermedad «sobre todo y ante todo» una de las cosas más importantes es la voluntad y la convicción de que se va a salir adelante. Además, es una persona de profundas convicciones religiosas algo que también le ayuda a superar la adversidad.