Italia

El fracaso de la DUI que intentó la Padania en Italia en 1996

La declaración fue acompañada de todo tipo de símbolos, grandes mítines, arriada de la bandera italiana y provocaciones al Gobierno.

El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, en una imagen de archivo
El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, en una imagen de archivolarazon

El intento del Govern de declarar la independencia no es el primero en la Unión Europea. Son muchas las regiones que han mostrado aspiraciones independentistas, desde Flandes, pasando por la Padania italiana y Baviera hasta las minorías rusas de las repúblicas bálticas o las minorías húngaras de Rumanía.

Una de ellas dio un paso más pero fue ignorada por la comunidad internacional. El 15 de septiembre de 1996 el entonces líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, anunciaba en Venecia la independencia de Padania y desafiaba así a Roma, proclamando el nacimiento de la «República federal Padana».

La declaración fue acompañada de todo tipo de símbolos, grandes mítines, arriada de la bandera italiana «pliéguese y mándese a Roma», declaró Bossi) y provocaciones al Gobierno. Bossi pretendía romper la solidaridad interterritorial de Italia y no compartir la riqueza del Norte con el Sur. En 1997 convocaba un referéndum que dio un 97% de los votos a favor, unos resultados imposibles de comprobar ya que el recuento quedó en manos de los organizadores. Nadie lo reconoció, aunque la Liga Norte revive de vez en cuando las aspiraciones de secesión. Hasta trató de crear su propia selección de fútbol. Tampoco logró reconocimiento alguno.