ETA

El Gobierno abona 11.000 euros a Amaiur para cubrir gastos de seguridad contra ETA

La coalición abertzale Amaiur, que incluye a los herederos de la ilegalizada Batasuna, ha recibido del Gobierno 11.006 euros como compensación para cubrir gastos de seguridad, una partida ideada en su día para ayudar a las formaciones políticas frente a las amenazas de la banda terrorista ETA.

La ayuda se recoge en el listado de subvenciones que el Estado ha abonado a los partidos en el primer trimestre del año. En total, las formaciones políticas han recibido hasta marzo 13,82 millones de euros como subvención para su funcionamiento ordinario y para cubrir gastos de seguridad frente al terrorismo.

En concreto, y según los datos del Ministerio del Interior hechos públicos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Estado abonó este primer trimestre del año algo más de 13,17 millones de euros en concepto de subvenciones para el funcionamiento de los partidos políticos, más otros casi 676.550 euros para cubrir gastos de seguridad frente al terrorismo.

5,58 millones para los socialistas

Casi la mitad de esos más de 13,82 millones ha ido a parar el PP, que recibió 6,1 millones en subvenciones para su funcionamiento ordinario y otros casi 315.374 euros para sufragar gastos de seguridad. El segundo partido político que ha recibido una mayor cuantía en estas subvenciones es el PSOE que, junto con el PSC, ha percibido entre enero y marzo 4,2 millones por estos dos conceptos -- 3,6 millones del PSOE y 551.521 del PSC-- . Por su parte, Izquierda Unida ha recibido 621.558 euros en el primer trimestre.

La federación nacionalista de CiU, tercera fuerza en el Congreso en número de escaño, pero quinta en votos, recaudó 614.944 euros mediante estas ayudas en el primer trimestre. El grueso de esas cantidades se queda en las arcas de Convergencia Democrática (CDC) que en la última remesa ha recibido 438.683 euros para sus gastos de funcionamiento ordinario. Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha percibido 520.531 euros en el primer trimestre. Por su parte, el PNV ha recibido en concepto de funcionamiento una subvención de 185.399 euros y para seguridad un total de 9.519.

En el caso de Amaiur, el importe recibido del Estado en el primer trimestre asciende a 225.353 euros, de los que 11.006,07 euros servirán para cubrir gastos de seguridad derivados precisamente del compromiso de la Administración de ayudar a las formaciones políticas

a protegerse de ETA.