MENÚ
jueves 19 octubre 2017
11:51
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El Gobierno despeja el camino a los Presupuestos

Tiempo de lectura 4 min.

21 de marzo de 2017. 03:30h

Comentada

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), prorrogados desde el pasado 1 de enero, va camino de ser realidad en las próximas semanas. Con el apoyo prácticamente hecho de Ciudadanos y la vía favorable recién encarrilada con PNV y Coalición Canaria, los 175 votos a favor serían suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad, ya que se produciría un empate a 175 votos en el Congreso de los Diputados, aunque la incorporación de Nueva Canarias otorgaría 176 «síes», la mayoría absoluta en la Cámara. De todos modos, no habría escollos cuando posteriormente se presenten enmiendas parciales puesto que los populares tienen garantizada la mayoría en la Comisión de Presupuestos.

El voto de Coalición Canaria se da por hecho después de que el Gobierno central y el canario cerraran ayer un acuerdo sobre los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), recogiendo propuestas que dan cumplimiento a casi la mitad de la «agenda canaria» pactada entre Partido Popular y Coalición Canaria (CC) para la investidura de Mariano Rajoy. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió con el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, de CC, para analizar el ritmo de cumplimiento de esa «agenda canaria».

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo se mostró dispuesto a alcanzar un acuerdo con el Gobierno para darle su apoyo en la votación de los PGE, y señaló que si así fuera, «apoyarían los presupuestos no para hacerle un favor al PSOE –su socio de gobierno–, sino a Canarias». Quevedo se reunió la semana pasada con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, un encuentro en el que el canario mostró su disposición a desbloquear los Presupuestos si incluían precisamente la «agenda canaria» que la vicepresidenta rubricó ayer en Las Palmas. Quevedo no quiso anunciar todavía sus peticiones «por razones mínimas de estrategia de negociación» y porque ha de tratar el tema con la ejecutiva del partido.

Su objetivo es conseguir más fondos y más inversiones, sobre todo para su provincia de influencia, Las Palmas. La semana pasada, el diputado canario dijo que su comunidad autónoma ha sido «maltratada» en los cinco últimos Presupuestos. Si se cambia esa «tendencia», él podría virar de la negativa a la aprobación. Y juega a favor además la oposición de Quevedo a mantener las cuentas del año pasado.

Respecto a Ciudadanos, Mariano Rajoy sólo debe aprobar un complemento salarial para jóvenes, exigencia de Albert Rivera para dar un «sí» que, en cualquier caso, ya confirmó el viernes al asegurar que, si nada se tuerce y «el PP cumple», dará su aprobación a los PGE.

En el País Vasco, el Ejecutivo de coalición formado por el PNV y el PSE salvará sus primeras cuentas gracias a la abstención del PP a cambio de variar el destino de 29 millones de euros de un total de 11.059. El Ejecutivo, a falta de un escaño para la mayoría, mantuvo conversaciones presupuestarias con todos los partidos, pero la semana pasada las limitó al PP, cuyos apoyos en Madrid para poder aprobar los números del Estado parecen así alcanzados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs