MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
12:52
Actualizado

El Gobierno está preparando una reforma de la ley que regula el indulto

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de abril de 2015. 17:44h

Comentada
Madrid. 15/4/2015

El PP ha anunciado hoy en el pleno del Senado que el Gobierno presentará un borrador en las próximas semanas para reformar la ley que regula el indulto al reconocer que la normativa vigente es "anticuada", mientras que la oposición ha tachado la figura de "anacrónica, arbitraria y discrecional".

Este anuncio ha sido realizado por el senador popular Luis Rodríguez durante el debate de una proposición de ley del Grupo Mixto para reformar el ejercicio de la gracia del indulto, que ha sido rechazada por la cámara con el único voto en contra del PP.

Rodríguez ha invitado al resto de fuerzas políticas "a participar con el Gobierno en una reforma integral de la Ley del Indulto acorde a la situación que vivimos", y ha anticipado que en las próximas semanas estará listo un borrador "porque la ley actual es anticuada y tiene que ser mejorada sustancialmente".

Se ha mostrado partidario de acotar el número de delitos a los cuales no se puede aplicar el indulto, así como a aumentar la motivación respecto de la concesión del derecho de gracia, pero se ha negado a utilizar la propuesta del Grupo Mixto como "la percha" para reforma la norma. "La percha va a venir de la mano del Gobierno y del PP", ha precisado.

No obstante, ha negado que exista discrecionalidad o falta de transparencia en la toma de decisiones, como han denunciado el resto de grupos parlamentarios, y ha destacado el control jurisdiccional en la concesión del indulto. "Hay claridad y hay transparencia, además de elementos que limitan el derecho de gracia", ha dicho.

Los portavoces de la oposición han pedido al senador popular que no espere a que el Gobierno presente su reforma y aproveche la proposición de Ley para reformar "cuanto antes" una figura que es "anacrónica" y que se otorga de forma "discrecional y arbitraria"

Así lo ha defendido el senador socialista Arcadio Díaz Tejera, que ha dicho que hay que modificar la norma "porque en la actualidad es el reino de la arbitrariedad". "No hay nadie en España que diga que esto se tiene que quedar como está", ha añadido.

"El indulto se ha convertido en una técnica para retrasar la ejecución de una sentencia durante años y eso es malo para el prestigio de la Justicia", ha agregado.

Desde el PNV, Jokin Bildarratz ha defendido la necesidad de reformar la norma por ser "arbitraria y poco transparente", al tiempo que ha denunciado que en la actualidad "cofradías de Semana Santa propongan indultos" al Gobierno.

Por CiU, la senadora María Rieradevall ha exigido un aumento del control interno del tribunal sentenciador a la hora de otorgar el indulto y ha abogado por añadir más delitos a los que no se les pueda aplicar esta medida de gracia.

Mientras, Joan Saura, de la Entesa, ha calificado de "escandalosos" los indultos concedidos en esta legislatura y ha propuesto establecer medidas para "no abusar de forma arbitraria" de su concesión.

Ester Capella, de ERC, ha aludido a los "listados indecentes" de indultos concedidos a "determinados delincuentes que han cometido delitos al amparo del poder o vinculados a grandes eventos religiosos, jubileos o venidas del papa a España". Y ha sentenciado: "El indulto es una institución anacrónica y antidemocrática que debería desaparecer".

Jesús Iglesias, de Izquierda Unida, también ha creído necesario evitar esa arbitrariedad y "frivolidad" en la concesión del indulto, del que, según ella, el expresidente balear Jaume Matas se ha convertido en "paladín".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs