El desafío independentista

Los constitucionalistas responden a Rovira: «Es una burda patraña»

Efe
Efelarazon

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha calificado hoy de "absolutamente falsa"la denuncia de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de que el Gobierno amenazó con un escenario de "violencia extrema"y "muertos en las calles"si se proseguía con la declaración de independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado este viernes de "absoluta vergüenza"y de "enorme mentira"las declaraciones lanzadas por la secretaria general de ERC, Marga Rovira, en las que ha asegurado que el Ejecutivo amenazó al Govern con "violencia extrema con muertos en la calle"si no ponía fin al proceso independentista.

"Es una absoluta vergüenza y no hay calificativo que tenga yo para aplicar a esa información. Dejémoslo en que es absolutamente falso, una enorme mentira y sobre todo es una vergüenza", ha expresado en declaraciones a los medios después de participar en la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia).

"Creo que en la vida no vale todo. Cada uno puede defender sus posiciones como quiera, pero esto es intolerable", ha continuado el presidente, tras ser preguntado por las declaraciones de Rovira.

El jefe del Ejecutivo también ha señalado que no ha hablado sobre la crisis catalana con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, durante la reunión bilateral que han mantenido ambos en los márgenes de la cumbre porque "la Justicia belga y la Justicia español son independientes"y por tanto los gobiernos no tienen "nada que hacer"en esa materia.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha calificado hoy de "absolutamente falsa"la denuncia de Rovira.

Cospedal, que ha visitado hoy el museo histórico militar que alberga el Castillo de Sant Ferran en Figueres (Gerona), ha sido preguntada sobre las declaraciones de Rovira, las cuales ha negado en su calidad de máxima responsable de la defensa de España.

"Ya está bien de engañar a la población", ha manifestado la ministra, quien ha recordado que las declaraciones de la política independentista aludían a que esa supuesta amenaza de violencia debió servir para evitar la declaración de independencia de Cataluña, que luego fue suspendida.

"Ella ha dicho que no se hizo (la DUI) y hace unos días decían que se había hecho. No sé cuándo están mintiendo, si ahora o antes, o a quién querían engañar, si a los catalanes o a los españoles", ha indicado María Dolores de Cospedal.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha tachado este viernes de "burda patraña"las acusaciones lanzadas por la secretaria general de ERC

"Es una mentira más", ha sentenciado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha enumerado algunas de esas "mentiras"que le achaca a los independentistas, como el hecho de que afirmaran que la declaración unilateral "no tendría efectos económicos".

El portavoz del Ejecutivo también ha criticado que, al contrario de lo que ha ocurrido, los independentistas también dijeron que tendrían "apoyo europeo"y, a su vez, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró que no se presentaría a unas hipotéticas elecciones autonómicas y que asumiría la responsabilidad de lo que estaba haciendo. "Miren donde está viviendo", ha señalado.

"Mentira tras mentira. Lo que acaban de decir es una burda patraña. No tiene absolutamente nada que ver con la realidad. Es a lo que nos están acostumbrando estos dirigentes", ha enfatizado Méndez de Vigo, quien ha aprovechado para pedir a los catalanes que "tomen nota".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament y número dos de la lista para el 21D, Carlos Carrizosa, ha calificado de "mentira"y de "estrategia electoral"la acusación que ha lanzado hoy la dirigente de ERC Marta Rovira de que el Gobierno amenazó con un escenario de "violencia extrema"y "muertos en las calles".

En declaraciones a los medios, Carrizosa ha considerado que estas afirmaciones de Rovira forman parte de una "estrategia absolutamente electoral"y "perniciosa"de ERC: "Me parece un insulto y una mentira reprobable lo que dice Rovira, y que coincide con toda la sarta de mentiras de ERC durante el vergonzoso proceso independentista", ha dicho.

El dirigente de Ciudadanos ha precisado, además, que no entra a valorar esta posibilidad que ha apuntado Rovira en un Estado democrático como el de España en el que se respetan los derechos: "No tiene ningún fundamento. Somos un Estado democrático, y se trata de una maniobra de victimismo y de mentiras decir que el Estado planeaba una violencia indiscriminada y fuerte en las calles. Yo, sinceramente, no me lo creo".

Carrizosa, así, ha insistido en que estas acusaciones las ha formulado un partido como ERC, que "ha mentido continuamente a los catalanes"con las promesas de un referéndum o de la independencia, que no se ha producido.

Respecto a las listas electorales, ha afeado al PDeCat la intención de Carles Puigdemont de incorporar a su candidatura al exmajor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, cuando "decían que la policía no estaba politizada". Con ello, ha añadido, "lo reconocen implícitamente".

Por otro lado, ha calificado de intolerable la "discriminación"de la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, hacia la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, después de que la invitase a volver a Cádiz, a través de un tuit escrito ayer.

"Invitaba a Arrimadas a largarse a Cádiz, discriminándola por razón de su ideología o por sus orígenes, y esto no lo podemos tolerar", ha advertido.

En este sentido, el número dos de la lista de Ciudadanos por Barcelona ha denunciado los "tics excluyentes"del nacionalismo catalán.

En el mismo sentido, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este viernes a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de mentir cuando asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy les amenazó con responder con violencia en las calles si tras el 1 de octubre no ponían freno al proceso independentista.

"Es falso lo que dice y lo sabe", ha asegurado Sánchez, que ha precisado que el artículo 155 de la Constitución se ha aplicado en Cataluña "desbloquear"la situación y permitir que los ciudadanos hablen en unas elecciones autonómicas legales y con todas las garantías.

En rueda de prensa desde Valladolid, donde se ha reunido la Ejecutiva Federal del PSOE de manera excepcional para acercarse a este territorio, Sánchez ha interpretado que al independentismo tan sólo le queda aferrarse al "victimismo"porque los principales tres argumentos en los que basaba su relato se han demostrado falsos.

Sánchez ha recordado que, frente al "maná económico"prometido por los independentistas, más de 2.000 empresas se han fugado de Cataluña; que la denominada revolución pacífica de las "sonrisas"ha quedado en entredicho por la fractura social que perciben un 70 por ciento de catalanes, como revelan las encuestas, unido al hecho de que no ha habido un solo país que haya reconocido la independencia de Cataluña.

Frente a las mentiras del independentismo, Sánchez ha hecho un llamamiento para que en las elecciones del 21 de diciembre gane "la concordia"y la recuperación del autogobierno de Cataluña, y ha defendido que el líder del PSC, Miquel Iceta, es quien mejor puede liderar esa etapa.