Política

Izquierda abertzale

El Gobierno vasco no prohibirá el «escrache» a la Guardia Civil en Oñate

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredialarazon

El Gobierno vasco no prohibirá de forma "preventiva"la protesta contra la Guardia Civil convocada para este sábado en Oñate (Guipúzcoa), dado que no existen "indicios"de que el acto pueda ser constitutivo de delito. Además, ha advertido al PP de que reclamar que se impida esta protesta carece de "recorrido judicial", por lo que le ha invitado a no incurrir "en el mismo error"de la izquierda abertzale cuando ésta reclama que la Ertzaintza "no cumpla"las sentencias de la Audiencia Nacional. La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha respondido de esta forma a sendas preguntas formuladas por el PP y UPyD, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, en relación a la concentración contra la Guardia Civil convocada para el sábado en Oñati.

El acto, convocado por el colectivo 'Fan Hemendik', consistirá en una protesta que se celebrará frente al cuartel del instituto armado en esa localidad guipuzcoana, con el objetivo de reclamar la salida de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha expresado su "sorpresa"por el hecho de que el Ejecutivo autonómico vaya a permitir el "acoso"y los "insultos"a la Guardia Civil, en una concentración que ha atribuido a "la estrategia de ETA".

Desde UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado la "indignidad"del Ejecutivo autonómico por no evitar la celebración de una protesta que, según ha dicho, ha sido organizada por los "servicios auxiliares de ETA".

Beltrán de Heredia, por su parte, ha denunciado la "demagogia"del representante del PP, al que ha recordado que desde la década de 1990 se han celebrado "cerca de veinte manifestaciones similares"y que sólo una de ellas fue suspendida.

La responsable autonómica de Seguridad ha explicado que "más allá de la opinión"que puede merecerle un acto de este tipo, debe atenerse a lo que establece la legislación vigente. "Con la ley en la mano, atendiendo a la comunicación sobre el acto, no vemos indicios constitutivos de un delito o de una potencial alteración del orden público", ha explicado.

Por ese motivo, ha reclamado a Barrio que no le pida "que incumpla la ley"y que prohíba la concentración de forma "preventiva". La consejera ha advertido al parlamentario del PP que solicitar la suspensión de una protesta de este tipo carece de "recorrido judicial", y le ha pedido que no incurra en "el mismo error"que la izquierda 'abertzale' cuando ésta reclama a la Ertzaintza que "no cumpla las sentencias de la Audiencia Nacional".

Beltrán de Heredia ha reconocido que algunos aspectos de la convocatoria del acto pueden ser "de dudoso gusto y oportunidad política". Sin embargo, ha precisado que el hecho de que existan circunstancias "criticables"no justifica la prohibición de la convocatoria.

La consejera ha explicado que, al analizar la comunicación sobre la convocatoria, no se ha apreciado que existan indicios sobre "un ataque real a la integridad moral de personas, ni una actitud intimidatoria, ni una injerencia en la actividad privada de nadie". Beltrán de Heredia ha recordado al PP y a UPyD que "el derecho a la manifestación pacífica y sin armas está amparado por la Constitución".