Terrorismo

El Gobierno vasco quita a la Guardia Civil de su lista de «grupos terroristas»

El Gobierno vasco quita a la Guardia Civil de su lista de «grupos terroristas»
El Gobierno vasco quita a la Guardia Civil de su lista de «grupos terroristas»larazon

La web de Presidencia del Gobierno vasco incluía a la Guardia Civil en un listado de grupos terroristas junto a «Euskadi eta Askatasuna», que no aparece como ETA. Alegan que todo ha sido un simple «error informático».

Un simple «error informático». De este modo justifica el Gobierno vasco que la Guardia Civil formase parte de su listado de «grupo terroristas». Error que ya ha sido subsanado, según comentan desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Así, el Instituto Armado ya no figura en el polémico listado.

La justificación llegaba horas después de la denuncia de Covite. A través de un comunicado, el Ejecutivo vasco ha aclarado que la página se encuentra «en construcción» y que «por un error informático ha sido publicada» cuando aún no estaba terminada. Asimismo, informan que el Gobierno vasco ya se ha puesto en "contacto"con el Ministerio de Interior para asegurarle que "en absoluto es su criterio la inclusión de la Guardia Civil como grupo terrorista". Pero no son los únicos a los que han querido dar explicaciones. También han contactado con las asociaciones de víctimas, a las que "han aclarado el incidente"y han pedido disculpas.

A primera hora de la mañana saltaba la alarma: el Gobierno vasco había incluido a la Guardia Civil en un listado de «grupos terroristas» junto a la banda ETA, que aparece como «Euskadi eta Askatasuna». El «error» se producía en la página web de Presidencia, en un apartado que recoge datos sobre las víctimas del terrorismo. La denuncia llegó a través del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que ya advirtió al lehendakari de que si no retiraba de inmediato la herramienta y rectificaba, interpondría una demanda penal por un presunto delito de calumnias contra la Guardia Civil, «un Cuerpo policial que ha sufrido especialmente la violencia terrorista».

El «hallazgo» se producía en una base de datos a la que se accede a través de la web de la Lehendakaritza (Presidencia del País Vasco) y que está alojada en la sección dedicada a la Secretaría de Paz y Convivencia, dentro de un apartado dedicado a las víctimas. Una de las variables mediante la que se puede filtrar la información es la de “Autoría del atentado”. Pues bien, es en esta sección donde el Ejecutivo vasco había incluido junto a otras organizaciones terroristas a la Guardia Civil.