Financiación autonómica

El Gobierno ve imposible un acuerdo para la financiación autonómica en 2018

Montoro presentará su propuesta sobre el informe de expertos en las próximas semanas para negociarla en paralelo a los Presupuestos del próximo año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer, en el Congreso de los Diputadoslarazon

Montoro presentará su propuesta sobre el informe de expertos en las próximas semanas para negociarla en paralelo a los Presupuestos del próximo año.

La votación de esta mañana en el Congreso de los Diputados sobre el cupo vasco ha vuelto a colocar en el centro del debate político la reforma del modelo de financiación autonómica. Gobierno, PP y PSOE comparten el mismo escepticismo sobre la posibilidad de que esta reforma salga adelante en la actual legislatura, pero la «rueda» va a seguir moviéndose para calmar ansiedades de algunos dirigentes territoriales y porque nadie quiere cargar con la última responsabilidad de que no se produzca un acuerdo que afecta directamente a los servicios básicos.

El escepticismo está justificado en hechos bastante objetivos, y que es evidente que dificultan un acuerdo que ya de por sí es siempre muy complicado de cerrar porque hay intereses opuestos en juego y obliga a poner en sintonía a muchas voluntades. «Para que haya un nuevo modelo de financiación no pueden ganar los intereses de partido a l interés de Estado. Las probabilidades para que salga adelante son pequeñas, aunque haya que intentarlo», sentencian en el PP.

En el Gobierno se malician que Ferraz no quiere que haya pacto sobre financiación porque «sería un tanto político que se colgaría un Gobierno en minoría». Otra cosa es que las presiones de sus dirigentes territoriales, con Susana Díaz a la cabeza, «les obliguen a marcar otro paso», apostillan. Las tensiones internas en el PSOE no ayudan, pero tampoco las que existen dentro del PP, ni que el Gobierno esté en minoría o que todavía no sea seguro que el año que viene vaya a haber un nuevo Presupuesto. «No puede haber modelo de financiación sin Presupuesto».

En principio, en el Gobierno prevén que el Ministerio de Hacienda presente en las próximas semanas un informe sobre el trabajo encargado a una comisión de expertos con representantes de todas las comunidades, y que tras estudiar la situación de la financiación autonómica ha dejado planteamientos muy diversos y contradictorios. La propuesta de Hacienda deberá luego pasar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que allí se busque un acuerdo multilateral, como siempre ha defendido el Ejecutivo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, golpeó ayer el balón hacia arriba y confirmó en el Congreso que en las próximas semanas presentará la base de la negociación autonómica. En cualquier caso, es su obligación de acuerdo con lo pactado en la Conferencia de Presidentes con la que arrancó esta legislatura.

Montoro jugó sus cartas y ofreció al PSOE que el nuevo modelo de financiación se incluya en los próximos Presupuestos de 2018. Así debería ser en teoría si la negociación en paralelo de la financiación autonómica y la presupuestaria llegan a buen puerto. Pero los Presupuestos de 2018 ni siquiera se han presentado aún por la falta de apoyos parlamentarios para sacarlos adelante por la interferencia de la situación en Cataluña en la negociación del PP con el PNV.

En todo caso, con este anuncio el titular de Hacienda respondió a la urgencia impuesta «in extremis» por la dirección socialista para calmar las presiones de sus «barones» porque se hayan alineado del lado del Gobierno en la renovación del cupo sin haber sacado ningún compromiso concreto para ellos en materia de financiación autonómica. La «rueda» recibió así un nuevo empujón por intereses tácticos y políticos. Ferraz necesita rebajar la presión de sus comunidades después de haber pactado con el PP la renovación del cupo y el concierto vasco. Y esta mañana los votos de PP, PSOE y PNV serán suficientes para sacar adelante la revisión de estas dos leyes por lectura única y sin que los demás grupos introduzcan enmiendas. Mientras que las comunidades de régimen común siguen esperando que se inicien incluso las negociaciones para la reforma del sistema de financiación, ya que a día de hoy todavía no está ni la propuesta sobre la revisión que lleva pendiente desde 2014.

En este contexto, si hay algo claro es que el presidente Mariano Rajoy sigue condicionando la reforma a que haya consenso, a diferencia de lo que ocurrió con la modificación impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero y que fue negociada con el tripartito catalán que presidía José Montilla. El PP quiere abordar la financiación en la comisión territorial impulsada por el PSOE y que hoy fija su agenda.