Nacionalismo

El Govern pide a los alcaldes que escojan ya los coordinadores del 1-O

Desde las delegaciones territoriales de la Generalitat, que dependen de Vicepresidencia, se han puesto en contacto con los alcaldes para acelerar todos estos procesos y buscar por la vía rápida la ejecución del referéndum

La Razón
La RazónLa Razón

Desde las delegaciones territoriales de la Generalitat, que dependen de Vicepresidencia, se han puesto en contacto con los alcaldes para acelerar todos estos procesos y buscar por la vía rápida la ejecución del referéndum.

La Generalitat sigue sus sibilinos preparativos para asegurarse la celebración con éxito del referéndum del 1 de octubre. Según informó ayer el diario «Ara», desde el Govern han empezado a pedir la estrecha colaboración de los ayuntamientos adscritos al AMI (Asociación de municipios para la independencia) para que escojan los coordinadores locales del referéndum, a pesar de que esta medida no se realiza hasta que se presenta el decreto de convocatoria.

A pesar de que los procesos electorales exigen 55 días para los preparativos legítimos de unas elecciones, a falta de 34 días del 1-O todavía está todo en el aire, sin censo, sin enviar targetas censales, sorteos de mesas electorales, creación de juntas electorales o la distribución de espacios públicos. Por eso, desde las delegaciones territoriales de la Generalitat, que dependen de Vicepresidencia, se han puesto en contacto con los alcaldes para acelerar todos estos procesos y buscar por la vía rápida la ejecución del referéndum.

No todos los ayuntamientos catalanes han sido informados de este plan. Los gobernados por el PSC o el PP y aquellos que no han querido adscribirse a los municipios por la independencia no tienen constancia de ningún ruego desde la Generalitat, pero el Govern sabe que necesitará de los ayuntamientos para el éxito de la convocatoria.