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La célula viajó 4 veces a París en distintos coches

En las semanas previas a los atentados recorrieron zonas de la capital gala y durmieron en un hotel del sur de la ciudad. Los investigadores creen que se reunieron con varios «dinamizadores» de Daesh

El ministro del Interior galo, Gerard Collomb (dcha), estrecha la mano a su homólogo español, Juan Ignacio Zoido (izq),
El ministro del Interior galo, Gerard Collomb (dcha), estrecha la mano a su homólogo español, Juan Ignacio Zoido (izq),larazon

En las semanas previas a los atentados recorrieron zonas de la capital gala y durmieron en un hotel del sur de la ciudad. Los investigadores creen que se reunieron con varios «dinamizadores» de Daesh.

Cinco miembros de la célula que cometió los atentados en Cataluña realizaron, en las últimas semanas, hasta cuatro a viajes a Francia en distintos vehículos, entre ellos el Audi que fue detectado en un radar de velocidad, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. De hecho, el Fiscal de París, François Molins, confirmó ayer que «a priori, dos o tres miembros de la célula estuvieron en la capital francesa el 11 y 12 de agosto en un viaje relámpago cuyo objetivo está todavía por dilucidar». Sin embargo, señaló que aunque no se sabe el motivo del desplazamiento, «desde luego no fue para comprar una cámara de fotos en la Fnac». Sí confirmó que pasaron la noche en un hotel de Malakoff, localidad al sur de París. Estos individuos han sido ya identificados y se sabe algunos de los lugares en los que estuvieron, preferentemente en la zona de París, pero estos datos no se revelan por razones operativas.

Se da como seguro que entre ellos estaba el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, y que, tal y como adelantó LA RAZÓN, se trasladó a Francia para ser adiestrado en el montaje de bombas y recibir las últimas instrucciones, llegadas desde Siria, sobre el lugar y la fecha en la que, en principio, se iban a cometer los atentados . A los investigadores les ha llamado la atención que la mitad de los miembros de la célula, usando coches distintos, algunos de su propiedad, viajaran a territorio galo. «Lo que está claro es que este paso era necesario para completar los últimos detalles de los atentados, cuyos preparativos estaban ya muy avanzados».

Los agentes franceses, en estrecha colaboración con los españoles, analizan, a través de las llamadas telefónicas y las cámaras de seguridad, en qué lugares estuvieron los miembros de la célula y por qué zonas pasaron sus vehículos. «Lo más importante ahora es dar a cada llamada el sentido con que se realizó, si se trata de asuntos particulares (poco probable) o asuntos operativos. La presencia de más miembros de la célula en distintos vehículos parece indicar que se podrían haber reunido con uno o más «dinamizadores» que les habían transmitido las órdenes.

La elección de Europa por parte del Estado Islámico para distribuir sus células y «dinamizadores» se debe, según las citadas fuentes, a las grandes facilidades que los yihadistas encuentran en el Continente para moverse de un lugar a otro sin aparentes problemas. No ocurre lo mismo con Marruecos, según han comentado a LA RAZÓN personas conocedoras de la seguridad en este país. Por más que presuma en sus publicaciones internas, el Estado Islámico lo tiene mucho más difícil en el país magrebí, donde la persecución de los sospechosos de yihadismo es absoluta.

Ante la menor duda, los agentes proceden a los que se puede denominar «detención pasiva»; si no tiene relación con las bandas islamistas, es puesto en libertad; en caso contrario, se inicia un detallado proceso de investigación. Por este motivo, los viajes que han realizado los miembros de la célula a Marruecos, en donde, sin duda, también hay contactos del Estado Islámico, son vistos por los investigadores de los atentados de Cataluña con un menor interés operático, a salvo de que se pueda producir alguna sorpresa en cualquier momento.

Hacer, como se cree que realizó el imán Abdelbaki es Satty en Francia, un curso sobre manejo de armas y confección de explosivos en territorio marroquí, es muy complicado dada la extensa tela de araña que han desplegado por todo el territorio nacional las Fuerzas de Seguridad del Reino Alahuita.

Los expertos consideran que lo ocurrido en Barcelona-Cambrils y el conocimiento de la facilidad de los viajes que los yihadistas han realizado con todas las facilidades por territorio europeo, debería hacer reflexionar a las autoridades de turno para que no haya que lamentar en el futuro próximo masacres como la de Cataluña. Asimismo, se hace precisa una auténtica coordinación, ajena a protagonismos detrás de los cuales hay muchos intereses políticos, porque al final estamos hablando de seres humanos que son asesinados.

Autoridades belgas

Las fuerzas de seguridad españolas no recibieron ningún aviso ni comunicación sobre la peligrosidad que suponía el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, por parte de las autoridades belgas. Así lo ha señalado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de visita este miércoles en la sede central de la Gendarmería a las afueras de París, donde ha podido entrevistarse durante algo más de una hora con su homólogo francés, Gérard Collomb. “Según tengo conocimiento en el momento de hoy, ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional habían recibido ninguna comunicación de las autoridades belgas" ha zanjado el titular de Interior español.

Es lo único a lo que el ministro ha accedido a responder tras su visita a París. Para todas las demás líneas abiertas de la investigación, se ha limitado a contestar que "ni las confirma ni desmiente" y que lo hace para no perjudicar el curso de las investigaciones. Por su parte, su homólogo francés, vuelve a pedir tiempo para que se aclaren los motivos del viaje relámpago que los terroristas realizaron cinco días antes de los atentados a la región de París. "Estamos intentando determina por qué vinieron a París y lo que hicieron en la región". Con este silencio de las autoridades, las pocas novedades de ese periplo de los terroristas en el Audi A3 por tierras francesas, las vamos conociendo gracias a las investigaciones de los medios en Francia.

Según el diario Le Parisien, el radar que captó el vehículo por exceso de velocidad confirmó el modelo y la matrícula del coche pero la calidad de la imagen no permite determinar el número exacto de ocupantes. "Al menos dos"citala radio pública con la hipótesis de que Younes Abouyaaqoub, el terrorista de la Rambla, fuera uno de ellos. Pero la mayoría de medios franceses siguen dando por válida la versión de los cuatro ocupantes. Los terroristas pernoctaron sólo una noche en un hotel de carretera de Malakoff, una pequeña localidad al sur de París entre el 11 y 12 de agosto y aprovecharon su estancia para comprar una cámara de fotos en unos grandes almacenes.

El rastro del A3 ha podido ser reconstruído en algunos puntos más de la geografía francesa. El vehículo también fue filmado en Puy de Dome, la zona volcánica del centro de Francia. Y más tarde en el departamento del Aude, en Occitania, probablemente rumbo ya de Ripoll. La reconstrucción de la investigación de este viaje tan rápido comienza a tener datos precisos pero las autoridades se cuidan en señalar aún la motivación exacta.

El ministro Zoido ha calificado de «excelente» la colaboración con Francia en asuntos de Interior y ha agradecido la cooperación que los servicios policiales del país vecino han brindado en la investigación de los atentados. Collomb, por su parte, ha asegurado que el contacto con las autoridades españolas es constante para transmitirles cualquier avance en las pesquisas. El encuentro entre ambos, programado desde hace varias semanas para firmar un acuerdo de formación conjunta de fuerzas de seguridad francesas y españolas, vino precedido de un minuto de silencio en el patio central de la sede de la Gendarmería en memoria de las víctimas de los atentados.