Delito fiscal

El juez archiva la causa del pendrive del «caso Pujol»

De la Mata recalca que a los poderes públicos y los agentes de la autoridad les está prohibido "hacer trampas"

Jordi Pujol Ferrusola compareció en la Audiencia el pasado 2 de febrero
Jordi Pujol Ferrusola compareció en la Audiencia el pasado 2 de febrerolarazon

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha archivado la pieza separada relativa al pendrive con información sobre el 'caso Pujol' al considerar que fue obtenido de forma ilícita.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha archivado la pieza separada relativa al pendrive con información sobre el 'caso Pujol' al considerar que fue obtenido de forma ilícita y ha solicitado a los juzgados ordinarios de Madrid que investiguen al exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y a su subordinado Bonifacio Díez Sevillano por los delitos de prevaricación, falso testimonio y fraude procesal, informa Europa Press.

En su auto, De la Mata acuerda, por tanto, que la información de la memoria extraíble se expulse del sumario del 'caso Pujol' al no haberse podido acreditar el origen de la misma, ya que recuerda que las pruebas obtenidas de forma ilícita por quienes desempeñan funciones públicas pueden resultar contaminantes.

El magistrado recalca que con esta decisión no se intenta "sobreproteger al presunto delincuente", en este caso la familia Pujol, sino dejar claro que para los poderes públicos y a los agentes de la autoridad "está prohibido hacer trampas".

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pide al Ministerio del Interior que actúe a efectos "disciplinarios, honoríficos u otros"en relación con Pino y Díez Sevillano por este motivo.