MENÚ
viernes 20 octubre 2017
14:58
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Pujol Jr. se queda sin pasaporte por blanquear dinero «de origen criminal»

De la Mata censura a la familia Pujol por «orquestar versiones» y «armar coartadas» sin aportar pruebas sobre el origen de su fortuna y reprocha a «Junior» que «falte claramente a la verdad»

  • Jordi Pujol Ferrusola, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional
    Jordi Pujol Ferrusola, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional
Ricardo Coarasa.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2016. 02:50h

Comentada

El primogénito de la familia del ex presidente Jordi Pujol dispone de 72 horas para entregar su pasaporte al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata –que investiga el origen de la fortuna familiar oculta durante 34 años en el extranjero–, quien considera que Jordi Pujol Ferrusola, «Junior», ha utilizado sociedades instrumentales para blanquear capitales «de presunto origen criminal». A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado también le ha prohibido salir de España y le obliga a comparecer una vez por semana en el tribunal más cercano a su domicilio.

En su resolución, el juez de la Mata –que investiga al hijo de Pujol por delito fiscal, blanqueo y falsedad documental– insiste en que «Junior» ha gestionado durante años un importante patrimonio económico (que tanto él como su padre han atribuido a una herencia de su abuelo Florenci, de la que no hay ni rastro documental) «cuyo origen no ha sido acreditado». El instructor le echa en cara su «evidente falta de colaboración» y subraya que, «faltando claramente a la verdad», negó en sus declaraciones tener cuentas en el extranjero, al mismo tiempo que, mientras estaba siendo investigado, realizó «una clara operación de blanqueo» al transferir de Andorra a México al menos 2,4 millones de euros.

Pero los reproches del juez también alcanzan al resto del clan Pujol, pues deja constancia de que existen indicios de que Jordi Pujol Jr. «mantiene contactos» con distintas personas, amigos y con «miembros de su familia para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa».

Avalando los argumentos expuestos por los fiscales de Anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo, De la Mata considera que las medidas cautelares propuestas son necesarias y proporcionadas para restringir las posibilidades de Pujol Ferrusola a países donde mantiene «contactos» con empresas y testaferros que podrían permitirle continuar con su actividad o «frustrar o dificultar» el rumbo de la investigación, en la que además de además del matrimonio y cinco de sus hijos se encuentran investigadas otras 18 personas (la mayoría empresarios que pagaron comisiones a Jordi Pujol Jr, por supuestas comisiones de asesorías).

Para el juez de la Audiencia Nacional resulta «imprescindible» asegurarse, con estas medidas, de que el investigado «no interferirá» en las peticiones de auxilio judicial instadas por la Audiencia en el extranjero para esclarecer el origen de su fortuna.

«Daba instrucciones»

De la Mata vuelve a resaltar la existencia de los «patrones de comportamiento» a los que habría recurrido «Junior» para «generar, ocultar y blanquear» su capital y la supuesta organización tejida para «manejar» tanto su estructura económica como la familiar. Sus sociedades instrumentales, recuerda, facturaron más de once millones de euros por presuntas labores de consultoría y asesoramiento a un conjunto de empresas habituales adjudicatarias de concursos públicos en el ámbito urbanístico.

En su resolución, el magistrado también hace hincapié en que Pujol Ferrusola, además de gestor del legado familiar, también «tenía capacidad para dar instrucciones sobre las propias cuentas de los miembros de la familia». Y hace hincapié en que, como sucedió con su padre, haya sido incapaz de aportar documento alguno que acredite la existencia del legado al que la familia atribuye el origen de la fortuna oculta (140 millones de pesetas que se multiplicaron hasta ocho millones de euros). Asimismo, se queja de que «Junior» se negase a dar explicaciones sobre la gestión de ese patrimonio y el reparto entre su madre y hermanos de los supuestos dividendos.

El juez De la Mata detalla las estructuras opacas utilizadas por el primogénito de los Pujol para ocultar ese dinero a Hacienda, incluida una supuesta empresa «tapadera» enPanamá, Kopeland Foundation, una estructura societaria opaca a la que incluso «incorporó» a su madre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs