Cerco a la corrupción

El juez investiga si el PP de Madrid se financió con contratos de publicidad

Velasco interrogó ayer al ex tesorero regional, que salió en libertad sin medidas cautelares

José Ignacio Echeverría en una imagen de archivo
José Ignacio Echeverría en una imagen de archivolarazon

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha emprendido, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, una nueva fase en la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, pieza de la trama Púnica que mantiene bajo secreto.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dio ayer un paso más en su investigación de la supuesta financiación irregular del PP de Madrid. El instructor del «caso Púnica» y la Fiscalía Anticorrupción intentan esclarecer si varias consejerías de la Comunidad de Madrid –entre ellas la de Sanidad– desviaron el 1% del volumen total de las obras públicas destinado a contratos de publicidad.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 del citado tribunal y las fiscales Anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García tomaron declaración en calidad de investigados a José Ignacio Echeverría, ex consejero de Transportes del Gobierno de Esperanza Aguirre, a quien interrogó en relación con su etapa como tesorero del PP madrileño; al ex gerente popular Beltrán Gutiérrez, que ya estaba imputado y a quien ya había tomado declaración; y al empresario Arturo Fernández. Todos abandonaron la sede judicial sin medidas cautelares –dado que la fiscalía Anticorrupción no solicitó la adopción de ninguna– después de unas comparecencias en las que se mostraron «firmes y sinceros», según fuentes jurídicas. Esas mismas fuentes apuntaron que en las próximas fechas el instructor de esta pieza secreta del «caso Púnica» llamará a declarar a nuevos investigados.

El propio Velasco ya aseguró en una resolución judicial meses atrás la existencia de «potentes indicios y datos objetivos» de que el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados –en prisión desde octubre de 2014– «recibió dinero para la posible financiación del PP». Ahora, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha hallado indicios de esa supuesta financiación irregular en la ingente documentación intervenida en la sede del PP regional hace un año. Tras meses de análisis de esa documentación por parte de agentes de la UCO, el magistrado ha ordenado una nueva tanda de registros y requerimientos de información, que se han cumplimentado en las últimas horas.

la agenda de granados

En particular, Velasco quiere esclarecer si la Consejería de Sanidad desvió el 1% de los contratos de publicidad entre 2004 y 2007 en la adjudicación de uno de los proyectos estrella del Gobierno de Aguirre: la construcción de seis nuevos hospitales en la región dentro de su plan de infraestructuras sanitarias.

El instructor de «Púnica» interrogó ayer a Fernández, ex presidente de la patronal madrileña CEIM, en relación con la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) y a la existencia de presumibles donaciones que sirvieran para financiar al PP de Madrid.

En la agenda de Granados figuran anotaciones de supuestos pagos que suman casi dos millones de euros a «B. G.», una iniciales que según los investigadores de la «trama Púnica» se corresponderían con Beltrán Gutiérrez. Así lo aseguró el ex socio de Granados, el empresario David Marjaliza, en su maratoniana declaración ante el juez de la Audiencia Nacional.

Además del propio Gutiérrez, en esta pieza de «Púnica» figuran como investigados el empresario Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, y los dos supuestos cabecillas de la trama corrupta, Granados y Marjaliza.