Francia

El terrorista del tren visionó un vídeo yihadista antes de atacar

El fiscal francés acusa a El Khazzani de terrorismo al actuar de forma «determinada y premeditada». Agradece a España su colaboración para identificar al sospechoso

El terrorista Khazzani fue inmovilizado por varios pasajeros del tren contra el que pretendía atentar
El terrorista Khazzani fue inmovilizado por varios pasajeros del tren contra el que pretendía atentarlarazon

El fiscal francés acusa a El Khazzani de terrorismo al actuar de forma «determinada y premeditada». Agradece a España su colaboración para identificar al sospechoso

El fiscal encargado del atentado fallido en el Thalys 9364, François Moulin, aseguró ayer que Ayoub el Kahzzani, permanecerá bajo detención provisional por tentativa de asesinato «con carácter terrorista» tras el ataque del pasado viernes en el que hirió a tres personas en un tren entre Ámsterdam y París. La Fiscalía aseguró que su decisión está motivada por la intención de Kahzzani de atentar contra el conjunto de pasajeros a bordo, 500 en total, la posesión de un considerable arsenal de armas y su presunta participación con una asociación de delincuentes.

En total, se encontraron en su mochila nueve cargadores con 270 cartuchos, medio litro de gasolina, municiones, una pistola automática y un fusil de asalto del modelo AKM y no un AK-47 como se dijo en un principio.

Según François Moulin, el acusado adquirió un billete de primera clase en el Thalys en el que se produjeron los hechos por un valor de 149 euros y rechazó ir en un tren precedente, lo que representa para los investigadores un indicio de premeditación del atentado. Los elementos que han reforzado la decisión de detenerle de forma provisional son el visionado por parte de este individuo de un vídeo yihadista a bordo del tren en el que se incita en nombre del profeta Mahoma a cometer acciones violentas, así como su «actitud determinante» para pasar al acto y el hecho de que no dudara en utilizar todas las armas a su disposición. Además del móvil en que visualizó dicho vídeo, Khazzani llevaba otro encima que ahora investigan.

François Moulin recordó que la identificación del asaltante se pudo hacer gracias a los datos ofrecidos por los servicios de inteligencia españoles, que apuntaron a que frecuentaba la mezquita de Taqwa en Algeciras (sur de España), conocida por su afinidad al islamismo radical. En 2010 fue condenado por la Justicia española dos veces a diez y seis meses por tráfico de estupefacientes y en 2012 a una pena a «trabajos de interés general» tras una infracción de tráfico.

En cuanto al discurso de El Kahzzani durante los interrogatorios, los investigadores destacaron el carácter «fantasioso» de sus declaraciones al asegurar que su intención era la de robar a los pasajeros del tren para después escaparse por la ventana del tren. Tras una serie de respuestas «cada vez más evasivas», alegando falta de memoria o negándose a declarar, el sospechoso indicó que en 2014 vivió de cinco a siete meses en Francia, en Aubervilliers, un suburbio en el norte de París, para trabajar Lycamobile, una telefónica francesa. Sin embargo, el director de la compañía, Alain Jochumek, confirmó este martes a France Info que El Kahzzani trabajó en su empresa con un contrato temporal tan sólo tres meses, de febrero a abril de 2014.

Otro de los puntos vagos de la declaración de este joven son los lugares a los que viajó después de residir en Francia; según su versión, tras haber dejado España se habría dirigió a Bélgica, después a Colonia, Viena, de nuevo a Colonia y finalmente a Bruselas, en donde vivió en un parque público al no tener domicilio fijo.

Una afirmación que contrasta con el registro de la Policía belga al domicilio de la hermana del sospechoso, que vive en Bruselas y en donde –de acuerdo con la versión de los investigadores– todo indica que El Kahzzani habría dormido varias noches a pesar de que éste lo niega. Sobre sus posibles viajes a Turquía y a Siria, François Moulin confirmó que el 4 de junio de 2015 voló hasta Antakya –una ciudad cercana a la frontera siria– para después regresar a Europa en un avión desde Antakya hasta Tirana vía Estambul; por su parte, el joven niega cualquier estancia en el país turco. La investigación continuará en los próximos días para conocer la procedencia de estas armas y del dinero del que disponía, los lugares a los que viajó antes de perpetrar el asalto y averiguar si tenía cómplices.

Además, también se intentará saber quién desactivó su cuenta de Facebook una vez que el sospechoso estaba detenido. En referencia al ataque del viernes, el presidente galo declaró este martes durante la inauguración de la semana de embajadores que Francia tiene que estar preparada para otros asaltos y protegerse, ya que la amenaza continúa presente y de no haber sido por «el coraje de varios pasajeros» se podría haber producido una «carnicería». El mandatario destacó el «elevado» riesgo de atentado bajo el que se encuentra Francia y aseguró que «frente al terrorismo es necesario utilizar la fuerza», por lo que ha sido necesario revisar la ley francesa de programación militar y «consagrar todavía más medios en este periodo de dificultades económicas».

Por otra parte, a última hora de ayer la hermana del presunto terrorista residente en Bélgica, Oum Badr, se presentó voluntariamente ante la Policía Judicial de Bruselas para ser interrogada. Horas ante las Fuerzas de Seguridad habían registrado su vivienda, en la que al parecer residió esporádicamente El Khazzani, en busca de información. Oum Badr es conocida por sus ideas extremistas.