MENÚ
martes 23 enero 2018
02:40
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El mensaje del Rey, desde el Salón de Audiencias donde recibe a los invitados

Un escenario que utilizó don Juan Carlos en su última alocución navideña

  • El Rey Felipe VI durante su mensaje de Navidad................EFE/Ballesteros
    El Rey Felipe VI durante su mensaje de Navidad................EFE/Ballesteros
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de diciembre de 2017. 21:19h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 24/12/2017

Felipe VI se ha dirigido esta noche a los españoles en su mensaje de Nochebuena por primera vez desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, un escenario que utilizó don Juan Carlos en su última alocución navideña y en el que le han acompañado una fotografía familiar y las banderas de España y la UE.

Con traje gris, camisa blanca con raya fina y corbata en tonos azules, el Monarca ha comparecido ante los ciudadanos sentado en el lugar en el que suele recibir a sus invitados y donde posa con ellos para los medios gráficos antes de celebrar la reunión en el mismo salón o en el contiguo despacho oficial.

La enseña nacional y la bandera de la Unión Europea, que también estuvo presente en el mensaje de 2016, destacan tras el Rey en un espacio en el que un sencillo belén -figuritas de la Virgen con el Niño Jesús en su regazo y de San José-, acebos y maceteros con flores de pascua aportan el toque navideño a la escena.

Junto al Nacimiento, sobre una cómoda se aprecian la estatuilla de un Premio Príncipe de Asturias -ahora Princesa- que habitualmente conserva en su despacho, el libro "Camino de Santiago inolvidable" y el voluminoso catálogo de la exposición "Tesoros de los Palacios Reales de España. Una Historia Compartida", que la Reina Letizia visitó en Lisboa en noviembre de 2014.

También ahí puede verse la única fotografía: Una imagen que le muestra en un momento de conversación distendida con doña Letizia y sus dos hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, captada el pasado 31 de julio durante el ya tradicional posado en el Palacio de Marivent con el que los Reyes dan la bienvenida a la prensa que cubre su estancia veraniega en Mallorca.

Además, en una mesa decorada con acebos y otras plantas y flores navideñas, completan el simbolismo de la escena una figura de los Premios Princesa de Girona y un pequeño busto de Carlos III, un monarca cuyo legado aprecia don Felipe, como muestra el detalle de que su despacho esté presidido por el retrato del Rey Ilustrado que pintó Anton Rafael Mengs en la segunda mitad del siglo XVIII.

Los españoles han podido seguir la emisión mediante teléfonos móviles, tabletas o cualquier pantalla o televisor conectados a internet, tanto a través del perfil de la Casa del Rey en Twitter -por primera vez en tiempo real- como del canal de YouTube "CasaReal TV", creado con la colaboración de la Agencia EFE, que ha emitido previamente un vídeo de media hora con secuencias de la actividad de la Familia Real en 2017.

Tras la alocución del Monarca y con el himno nacional de fondo, los espectadores han podido ver cinco instantáneas tomadas este año, que muestran a los Reyes en su viaje a Japón, al Rey durante una visita a Canarias, a la Reina en su reciente viaje de cooperación a Senegal, a la Princesa Leonor en el retrato difundido por su decimosegundo cumpleaños y a los Reyes con sus hijas en Mallorca.

En la web oficial de la Casa está disponible además el texto en las distintas lenguas cooficiales de España y en el Canal 24 Horas de TVE se ha ofrecido traducción al lenguaje de signos del mensaje, emitido por diversas cadenas de televisión entre las que, por quinto año, no figuraba la ETB vasca y, al igual que en 2016, tampoco la TV3 catalana, que lo ha relegado a su canal informativo 3/24.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs