Financiación autonómica

El País Vasco dará al Estado 1.300 millones al año, 225 menos que con el cupo anterior

La cuantía del Cupo se determina en leyes quinquenales pactadas por los gobiernos central y vasco

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el diputado de su partido Aitor Esteban, en las escalinatas del Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el diputado de su partido Aitor Esteban, en las escalinatas del Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgolarazon

El País Vasco abonará al Estado 1.300 millones anuales en concepto de Cupo hasta 2021, 225 millones menos de lo que estaba fijado en función del anterior acuerdo firmado en 2007.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la modificación del Concierto Económico y la nueva metodología de señalamiento del Cupo para el quinquenio 2017-2021.

El Cupo es la aportación que hace Euskadi cada año a las arcas comunes del Estado por las competencias no transferidas al gobierno autonómico, como infraestructuras (aeropuertos, puertos, ferrocarriles), defensa y representación exterior. Con este dinero se contribuye también al mantenimiento de las instituciones comunes, como el Congreso y el Senado.

La cuantía del Cupo se determina en leyes quinquenales pactadas por los gobiernos central y vasco. La última fue aprobada en 2007 y debía haberse renovado en 2011, pero no ha sido posible hasta ahora por las discrepancias en la metodología para calcularlo.

En mayo pasado, los gobiernos central y vasco firmaron el acuerdo sobre el Cupo que estuvo vinculado al pacto cerrado entre el PNV y el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que los nacionalistas apoyaran los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que incluyó también otros temas como la "Y"ferroviaria vasca y las tarifas eléctricas en la industria.

De esta manera se puso fin a diez años de desavenencias, ya que el último acuerdo se fijó en 2007 y entonces el Cupo se estableció en 1.525 millones anuales.

En el acuerdo alcanzado este año también se establece que el Estado deberá devolver a Euskadi 1.400 millones por los retrasos acumulados desde 2007.

Este reintegro se hará efectivo de forma creciente hasta 2021: un 10 % en 2017 y un 15 %, 20 %, 25 % y 30 %, respectivamente, en los ejercicios posteriores.

El acuerdo anterior a 2007 en materia de Cupo tuvo lugar en 2002 y entonces la cantidad fijada fue de 1.090 millones de euros.