MENÚ
domingo 21 enero 2018
02:12
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Parlamento Europeo no debatirá sobre el artículo 155 ni sobre los Jordis

Podemos, IU e Iniciativa per Catalunya han fracasado hoy en su intento de que Parlamento Europeo debata en su Pleno de esta semana sobre Cataluña

  • Esteban González Pons, vicepresidente primero del Grupo PPE y Portavoz del PP en el Parlamento Europeo/EFE
    Esteban González Pons, vicepresidente primero del Grupo PPE y Portavoz del PP en el Parlamento Europeo/EFE
larazon.es. 

Tiempo de lectura 2 min.

23 de octubre de 2017. 20:26h

Comentada
larazon.es.  23/10/2017

El Parlamento Europeo no debatirá ni sobre aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución ni sobre la detención y encarcelamiento de los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los grupos de la Izquierda Unitaria Europea -al que pertenecen Podemos e IU- y de los Verdes -al que pertenece Iniciativa per Catalunya- habían manifestado en los últimos días su intención de intentar introducir ese punto en el orden del dia.

Pero, dada la clara mayoría en contra integrada por los grupos popular, socialista y liberal, ambos grupos han renunciado a plantear este asunto al comienzo de la primera sesión del Pleno, celebrada esta tarde, cuando se discute y aprueba el orden del día final.

El jueves pasado, la Conferencia de Presidentes del Parlamento, órgano que reúne a los líderes de los grupos políticos de la Cámara y decide la agenda de los plenos, ya rechazó que se abordara la situación en Cataluña durante el Pleno de esta semana.

Sin embargo, tanto entonces como durante el fin de semana tanto Podemos como IU y como los Verdes habían insistido en que volverían a intentar abrir en el Parlamento un debate sobre el 155 y sobre la detención de “los Jordis”.

El vicepresidente primero del Grupo PPE y Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, destacó que “ha quedado claro que el Parlamento Europeo no respalda la intención de Podemos y de IU y de Iniciativa per Catalunya de llevar a esta cámara un asunto que debe dirimirse en España”.

“El Parlamento Europeo apoya la acción del Gobierno español porque se enmarca en los valores europeos, entre ellos la defensa de la democracia y del Estado de derecho”, añadió González Pons.

“Era inaceptable que el Parlamento Europeo suplantara al Parlamento español o censurase la labor que en España están haciendo los jueces y tribunales. Con su no debate el Parlamento Europeo no solo se pone de parte del Estado de derecho sino también respalda a los magistrados, jueces y fiscales de España y de la UE”, añadió el portavoz popular.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs