Tribunales

El Parlamento de Navarra recurrirá la prohibición de izar la bandera republicana

El Parlamento de Navarra acatará el auto del Tribunal Superior de Justicia aunque lo recurrirá por considerarlo una «agresión a su soberanía».

La presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez y los miembros de la Mesa, Unai Hualde (c) y Maiorga Ramirez (i).
La presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez y los miembros de la Mesa, Unai Hualde (c) y Maiorga Ramirez (i).larazon

El Parlamento de Navarra acatará el auto del Tribunal Superior de Justicia aunque lo recurrirá por considerarlo una «agresión a su soberanía».

El Parlamento de Navarra acatará el auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que suspende el acuerdo de la Cámara de izar la bandera republicana por no ser constitucional en la fachada de su sede el próximo viernes, una decisión que sin embargo recurrirá por considerarla una "agresión".

Así lo ha acordado la Mesa del Parlamento foral con los votos de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos a favor de recurrir con UPN en contra, y con los apoyos de UPN, Geroa Bai y Podemos a ejecutar el auto -no firme- de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJN, con el rechazo de EH Bildu.

Algunos de los grupos han advertido de la "contradicción"en Podemos, ya que en la reunión previa de la Junta de Portavoces se han posicionado contrarios a acatar el auto mientras que la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarez (Podemos), ha votado en la Mesa a favor, un asunto que desde el grupo han atribuido a la posición "institucional"de Aznárez.

Además, la Junta de Portavoces ha probado una declaración institucional presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y aprobada con los votos a favor de sus proponentes y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, que considera "una agresión"la prohibición de colocar la enseña republicana el día 14 en la fachada de su sede.

En la declaración aprobada, la Cámara foral considera "una agresión a su soberanía y un ultraje a las más de 3.500 personas asesinadas en Navarra"la decisión del TSJN, a instancias de la Delegación del Gobierno español, de suspender la decisión adoptada por el Parlamento de Navarra.

El acuerdo contemplaba la colocación en la fachada la enseña republicana el próximo 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, "como muestra de compromiso con la democracia, los derechos humanos y los valores republicanos".