Bildu

El Parlamento vasco pide la excarcelación del preso etarra enfermo Aiztzol Gogorza

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullularazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1cade527

El Parlamento Vasco, con los votos a favor de EH Bildu y PNV, ha pedido hoy la excarcelación del preso de ETA enfermo Aitzol Gogorza y ha reclamado una política penitenciaria que establezca "soluciones humanitarias para las personas presas enfermas".

El PSE y el PP han votado en contra de la enmienda acordada entre PNV y EH Bildu a un texto original de la coalición independentista, que se ha debatido hoy en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento Vasco.

Así, la Cámara de Vitoria ha ratificado que las administraciones públicas "deben garantizar"a todas las personas, incluidas las presas, los derechos humanos que les corresponden, y que la política penitenciaria debe establecer "soluciones humanitarias para las personas enfermas y su excarcelación para los casos graves o incurables"como el de Gogorza.

Gogorza, preso en la cárcel de Basauri (Bizkaia), padece una enfermedad mental grave e incurable. La Audiencia Nacional le condenó en junio de 2005 a 20 años de cárcel por el asesinato frustrado en 1997 del funcionario de la prisión donostiarra de Martutene Juan José Baeza, que resultó gravemente herido de un disparo en el cuello

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga se ha referido al acto que el pasado sábado se celebró en Errenteria (Gipuzkoa) en el que exconcejales de diferentes partidos, entre ellos varios socialistas y uno del PP, participaron en un acto en el que se pidió la libertad de Gogorza.

Arzuaga ha afirmado que entre los que se adhirieron al documento que pedía la liberación de este preso estuvo el exalcalde socialista de Errenteria Juan Carlos Merino -aunque no estuvo en el acto- y que sí estuvo presente el exconcejal popular Txema Herzog, aunque éste no rubricó el manifiesto.

Arzuaga ha considerado que los votos hoy en contra de PP y PSE "desautorizan"a Merino y a Herzog, a los que ha "aplaudido", ha apelado a aprender de actos como el de Errenteria y ha insistido en que la ley posibilita la excarcelación de personas enfermas como Gogorza.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha añadido que los presos tienen derechos independientemente de su "trayectoria"y ha asegurado que hay que dejar de lado la aplicación "excepcional"de la ley.

El socialista Patxi Elola ha replicado que es el juez de vigilancia penitenciaria quien debe decidir sobre la situación de este preso, que, según ha indicado, "no tuvo reparo"en disparar contra una persona que tenía tres hijos.

También ha opinado que la iniciativa presentada por EH Bildu hoy forma parte de la "estrategia de la izquierda abertzale".

"Pensamos que Gogorza está en la cárcel por haber vulnerado la ley, hay opción de que salga cumpliendo la ley", ha enfatizado Elola, quien ha reconocido que si ETA se disolviera las cosas se "facilitarían mucho".

Desde el PP, Carmelo Barrio ha arremetido contra el apoyo del PNV a EH Bildu en esta cuestión y ha calificado de "espeluznante"la "colección de acuerdos"en este tipo de asuntos entre los dos partidos nacionalistas.

Ha asegurado que los derechos de los presos están "perfectamente salvaguardado"y ha dicho que Gogorza "ya se podía haber preocupado de su salud cuando cometió sus crímenes".

En la comisión no estaba el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro