MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
22:54
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La lista que encabezará Puigdemont se llamará Junts per Catalunya

Pascal, Bonvehí y Corominas renuncian a estar en la candidatura

  • Carles Puigdemont interviene durante el acto que 200 alcaldes independentistas celebraron en Bruselas el 7 de noviembre. EFE/Stephanie Lecocq
    Carles Puigdemont interviene durante el acto que 200 alcaldes independentistas celebraron en Bruselas el 7 de noviembre. EFE/Stephanie Lecocq
larazon.es.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de noviembre de 2017. 21:38h

Comentada
larazon.es.  Barcelona. 13/11/2017

Junts per Catalunya (JUNTSxCAT) es el nombre escogido para la candidatura promovida por el PDeCAT y encabezada por el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

El nombre de la candidatura no incluye pues la denominación de PDeCAT, pese a que el partido es el promotor de la iniciativa que liderará Puigdemont.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, trabajan estos días para ultimar con Puigdemont los integrantes de esta "lista del president".

La voluntad es llevar una propuesta lo más definida posible al consell nacional del PDeCAT previsto para el miércoles por la tarde, aunque el plazo para presentar la candidatura expira el próximo viernes.

Por tanto, el PDeCAT, bajo el nombre de Junts per Catalunya, competirá directamente en estas elecciones con ERC y la CUP, que también se presentarán en solitario al 21-D.

Puigdemont había mostrado sus preferencias por encabezar la lista unitaria civil que se presentó el viernes, pero finalmente ha cedido a las presiones de sectores de su partido que se oponían a concurrir con un grupo de electores.

"Si nos presentáramos como grupo de electores no podríamos acceder a subvenciones, no dispondríamos de espacios en los bloques electorales ni podríamos tener presencia en los debates públicos", han explicado dichas fuentes, al contrario de lo que pasaría si se presentaran con una plataforma electoral.

Altas y bajas

Al margen de la fórmula, la voluntad del PDeCAT es configurar una lista "amplia y transversal", con presencia de independientes, en la que no estarán la coordinadora general del partido ni el de organización, Marta Pascal y David Bonvehí.

Los dos, que tomaron el mando en el congreso de julio de 2016, quieren centrarse en consolidar el partido y prepararlo para las elecciones locales: "Cuando nació el PDeCAT, Pascal ya dijo que el partido se ponía como reto las municipales de 2019", han recordado otras fuentes.

Lluís Corominas --que esta legislatura ha sido vicepresidente del Parlament y después líder de JxSí-- ha explicado a Europa Press que también renuncia a las listas, aunque está a disposición del partido para después del 21-D para lo que necesiten, pero tiene claro que ejercerá de abogado si no tiene más recorrido en política.

Cabezas de lista

Puigdemont será el 'número 1' por Barcelona; por Girona, el alcalde de Besalú, Lluís Guinó; por Lérida, el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona; y por Tarragona, el exsenador Jordi Sendra.

En Barcelona, otros nombres elegidos para formar parte de nuevo de las listas son la exconsellera Neus Munté, con lo que volvería a entrar en el Parlament tras dimitir meses atrás del cargo, así como el del alcalde de Premià de Mar y presidente de la ACM, Miquel Buch.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs