Barcelona

El Pleno del TC decidirá el lunes sobre la resolución de «desconexión»

Decidirá qué medidas adopta para garantizar el cumplimiento de la sentencia en la que declaró inconstitucional y nulo el denominado «proceso de desconexión»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y su vicepresidente, Oriol Junqueras, durante el pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y su vicepresidente, Oriol Junqueras, durante el pleno del Parlamentlarazon

El Pleno del Tribunal Constitucional decidirá qué medidas adopta para garantizar el cumplimiento de la sentencia en la que declaró inconstitucional y nulo el denominado «proceso de desconexión».

El Pleno del Tribunal Constitucional se reunirá el lunes 1 de agosto a las 12.30 horas para decidir qué medidas adopta para garantizar el cumplimiento de la sentencia en la que declaró inconstitucional y nulo el denominado "proceso de desconexión"aprobado por el Parlamento catalán.

Fuentes del tribunal han informado de la inmediata reunión de su Pleno después de que la Abogacía del Estado haya presentado hoy el incidente de ejecución de sentencia en el que solicita a ese órgano la apertura de la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por un posible delito de desobediencia.

El Constitucional ya apercibió el pasado 19 de julio a Forcadell y al resto de miembros de la Mesa, contra "la apertura de un proceso constituyente en Cataluña encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del Estado catalán independiente".

En ese auto, consecuencia de otro incidente de ejecución presentado por el Gobierno, advertía "a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento, bajo su responsabilidad, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos enunciados".

Pero esta misma semana, el pleno del Parlamento, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, aprobó una resolución con las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, lo que supone la apertura de una vía unilateral hacia la independencia.

El lunes, los magistrados del Constitucional decidirán qué medidas toman ante ese nuevo desafío y si, como ha pedido el Gobierno, abren la vía penal contra la presidenta del Parlament, además de declarar nula y sin efecto jurídico alguna la declaración de la cámara.