MENÚ
sábado 16 diciembre 2017
01:18
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PP a Podemos, ERC, PDCaT y PNV: «No vale ir al pacto a medias»

PP y Ciudadanos han vuelto a reclamar hoy un mayor «compromiso» con el pacto antiyihadista.

  • El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto (i), junto a Xavier Domènech (2i), de En Comú Podem; Rafa Mayoral (2d), de Podemos, y Joan Baldoví (d), de Compromís, durante la reunión del pacto antiyihadista.
    El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto (i), junto a Xavier Domènech (2i), de En Comú Podem; Rafa Mayoral (2d), de Podemos, y Joan Baldoví (d), de Compromís, durante la reunión del pacto antiyihadista. / Efe
larazón.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de agosto de 2017. 13:21h

Comentada
larazón.es.  Madrid. 22/8/2017

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido hoy en pedir a PDeCAT, ERC, PNV y Unidos Podemos que firmen el pacto antiyihadista y les ha dicho que ya no es momento de ir "a medias", como meros observadores, y sí con una actitud de "compromiso leal".

En una entrevista en Onda Cero, Hernando ha comentado que el pacto no es un organismo internacional al que se va "a ver qué hacen los demás" sino a recibir información y a hacer sugerencias para prevenir atentados en el futuro. "No es una misión de la OSCE en Tayikistán", ha dicho.

Hernando ha reconocido que asistir al pacto como observadores "ha tenido un recorrido un tiempo pero ahora hay que cambiar los planteamientos".

El portavoz del PP en el Congreso también ha pedido que no se intente utilizar políticamente "una tragedia como esta para dividirnos aún más".

Hernando ha recordado que una de las conclusiones de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, reunida ayer, fue la conveniencia de reforzar las mesas de seguridad y la implicación de las policías de proximidad, los cuerpos de seguridad municipales.

Aunque "la seguridad absoluta no existe", Hernando ha reconocido que todo se puede mejorar y "con mayor información hubiera sido más fácil detectar" la radicalización de los jóvenes que perpetraron los atentados en Cataluña y la ocupación de la vivienda de Alcanar.

Por su parte el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, han reiterado la petición de un informe de evaluación, añadiendo que se comparta exclusivamente con los firmantes.

En ese sentido, el secretario general de la formación naranja ha reivindicado la necesidad de que se elabore un informe de evaluación para conocer "lo que está bien y lo que está mal" y ponerle solución. Si bien es cierto que ha admitido que confía en que el Gobierno tendrá esos informes, ha pedido que dicha información "confidencial" se comparta con todos los partidos firmantes.

"Supongo que el Gobierno lo realiza --ha indicado Villegas--, pero pedimos que haya información que se comparta", y ha recalcado que esa sería una forma de mostrar el "compromiso" que desde su formación consideran necesario.

Santamaría: «Tendrán que exlicar sus razones»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy a los partidos nacionalistas catalanes y a Podemos, que no han firmado el pacto antiyihadista y acuden como observadores, que "la unidad de los demócratas es la mayor debilidad de los terroristas y es lo que nos hace fuertes".

En declaraciones a Telecinco, Sáenz de Santamaría ha comentado que ella no es portavoz de los partidos no firmantes pero les ha recordado que "tendrán que explicar sus razones" ya que "estamos ante una amenaza global a nuestros valores y a nuestra democracia".

La vicepresidenta también ha señalado que la colaboración con la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y Cambrils (Tarragona) ha sido "muy estrecha" y desde el primer momento del atentado ha habido comunicación entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Cataluña, Carles Puigdemont.

Sáenz de Santamaría tampoco se ha querido olvidar del trabajo coordinado entre los mossos, la policía nacional y local y ha asegurado que han trabajado "muy estrechamente".

"No es el momento -ha dicho- de mirar el uniforme, si no que cada uno ponga de manifiesto su experiencia y su profesionalidad".

Sáenz de Santamaría, que se encuentra en Barcelona haciendo un seguimiento de los heridos y fallecidos, ha informado de que, en estos momentos, hay 43 personas hospitalizadas.

"De 126 hemos pasado a 43 y esta mañana se ha dado de alta a siete personas y ocho están en estado crítico" ha dicho.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs