martes, 06 diciembre 2016
04:28
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Debate de investidura

El PP baraja que la investidura se celebre entre los días 26 y 29

  • Dependerá de cuándo termine Felipe VI la ronda de consultas y convoque a Ana Pastor.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, José Luis Ayllón (d-i), a su llegada hoy al Congreso
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, José Luis Ayllón (d-i), a su llegada hoy al Congreso
Efe

El PP no descarta que el debate de investidura pueda comenzar el miércoles 26 de octubre, después de que se celebren las consultas del Rey Felipe VI, por lo que Mariano Rajoy podría ser investido nuevo presidente del Gobierno en segunda votación el sábado 29. Así lo sugirió ayer el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando. Hasta ayer mismo, en Moncloa trabajaban, sin embargo, con la idea de que las votaciones podrían celebrarse el 28 y el 30, contando con los márgenes para que concluya la ronda de consultas del Rey y la convocatoria por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de un Pleno de investidura. Precisamente, el calendario quedará condicionado por el momento en el que el Monarca concluya sus entrevistas, ya que Pastor tiene que convocar el Pleno con al menos 24 horas de margen. Es el protocolo para facilitar que puedan asistir todos los diputados, ya que muchos estarán en sus respectivas circunscripciones y tienen que desplazarse a Madrid.

Cuando la Casa del Rey haga público a finales de esta semana la agenda de las consultas habrá más pistas sobre cuándo puede empezar realmente la sesión de investidura. Pero, en cualquier caso, la última votación, de alargarse los contactos de Felipe VI, sería el día 30, para que, en principio, Rajoy pudiese jurar su cargo al día siguiente en el Palacio de la Zarzuela, si la agenda real lo permite. En Moncloa prevén que el primer Consejo de Ministros se celebre el día 4 de noviembre.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso también confirmó ayer que si Rajoy es finalmente investido, la Legislatura sea «larga». Este periódico informó ayer de que el presidente del Gobierno en funciones intentará aguantar al menos dos años, pese a las dificultades que se deriven del bloqueo político, y si es posible «agotar». La hipótesis de que disuelva en un año, haciendo uso de su prerrogativa constitucional si la oposición se lo pone muy difícil, no está en la hoja de ruta con la que trabajan en estos momentos en Moncloa. Hernando confirmó esta previsión, pero también apeló a la responsabilidad de todos los partidos con representación parlamentaria, desde el compromiso de que el PP ejercerá su acción política desde el diálogo. Si hay investidura «se abrirá una nueva etapa en la que todos tendremos que cambiar el chip» y desterrar los comportamientos que se venían manteniendo cuando el PP tenía mayoría absoluta. «Cuando uno tiene mayoría absoluta es muy fácil no entenderse con otras formaciones políticas, pero también para las otras fuerzas es muy fácil hacer oposición porque no tienen ningún tipo de responsabilidad», comentó el portavoz popular.

El PP cuenta con la «mayoría más minoritaria» que ha tenido nunca el grupo que apoya al Gobierno y hay margen –puntualizó Hernando– para «distintas alianzas parlamentarias». «Vamos a intentar gobernar a través de un Parlamento que día a día tiene que debatir y legislar en una Legislatura que tiene que ser colaborativa y en la que todos debemos actuar con responsabilidad», concluyó Hernando, en un ejercicio de realismo ante las dificultades a las que se enfrentará el nuevo Gobierno de Rajoy.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1