Caso Bárcenas

El PP lleva al TC la comisión del Congreso sobre sus cuentas

Génova denuncia que las preguntas al presidente «serán al dictado del PSOE».

El PP lleva al TC la comisión del Congreso sobre sus cuentas
El PP lleva al TC la comisión del Congreso sobre sus cuentaslarazon

Génova denuncia que las preguntas al presidente «serán al dictado del PSOE».

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, confirmó ayer que esta semana, tras la declaración del presidente del Gobierno por el «caso Gürtel», formalizarán su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la comisión parlamentaria de investigación sobre la financiación del PP. La dirección popular pedirá amparo al Constitucional por entender que se han vulnerado «derechos fundamentales» de los diputados de esa comisión de investigación que es una «causa general contra el PP».

El PP defiende que el TC aclare los límites de la fiscalización de sus finanzas porque la utilización partidista de la misma por parte de la oposición está «desprestigiando» estos instrumentos parlamentarios previstos para depurar responsabilidades políticas. Los populares solicitaron amparo a la Mesa del Congreso porque entendían que la comisión debía tener un acotación temporal y del objeto a tratar, y que la investigación tenía que dejar fuera los casos de corrupción que han afectado a su partido a nivel territorial. Su demanda fue desestimada por el resto de los partidos y por eso formalizarán a finales de esta semana el recurso ante el TC. La intención inicial era que ese recurso incluyese la petición de que se suspendiesen los trabajos de la comisión parlamentaria, pero ayer Martínez-Maillo aclaró que la decisión final la adoptarán los abogados antes de formalizarse el recurso.

Declaración de Rajoy

Respecto a la declaración de Mariano Rajoy ante el tribunal que juzga la primera parte del «caso Gürtel», Génova optó ayer por colocar el acento en la «politización» de la citación del presidente como testigo en esta causa. Maíllo subrayó que Rajoy tendrá que responder a preguntas de abogados «al dictado del PSOE», en alusión a la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), que ejerce de acusación particular y es la que ha sostenido la petición para que se tomase testimonio al presidente del Gobierno por el conocimiento que, a su juicio, debe derivarse de sus responsabilidades al frente del partido y de campañas electorales. «Todo el mundo sabe que es el PSOE y que trabaja al dictado de esta formación política», sentenció el «número tres» del PP.

Rajoy sostendrá su declaración en el mismo argumento que han utilizado los otros secretarios generales del PP que también han comparecido en la Audiencia. «Rajoy poco puede aportar porque no tenía responsabilidades en los hechos concretos que se están enjuiciando. No tenía conocimiento de la financiación del partido ni estaba en el día a día de la misma. En el PP siempre ha sido así porque lo dicen los Estatutos», explicó el coordinador general de los populares. También recordó que Rajoy cortó con los presuntos cabecillas de la trama de corrupción cuando asumió las máximas responsabilidades en la dirección del PP y que en 2004, por tanto, Génova dejó de trabajar con las empresas de Francisco Correa. A partir de ahí, desde la dirección popular incidieron ayer en resaltar «la normalidad» con la que Rajoy acudirá a la Audiencia Nacional.