Unión Europea

El PP logra mantener en la UE la posición española sobre Gibraltar

Podemos, IU y los nacionalistas votan en contra de los intereses nacionales

El Peñón y su tráfico aéreo fueron debatidos ayer en Bruselas
El Peñón y su tráfico aéreo fueron debatidos ayer en Bruselaslarazon

Podemos, IU y los nacionalistas votan en contra de los intereses nacionales

El PP ganó ayer en el Pleno del Parlamento Europeo una votación clave para impedir que el aeropuerto de Gibraltar entre en el ámbito de aplicación de las normas europeas de transporte, y lograr a la vez que la solución al histórico contencioso se mantenga exclusivamente en manos de España y Reino Unido.

En un informe del Parlamento Europeo sobre la aplicación del Libro Blanco de Transporte europeo, que se ha tramitado estos días en la sesión plenaria, se solicitaba que los países de la Unión Europea pudiesen intervenir en el conflicto sobre Gibraltar argumentando para ello que la actual situación bloquea numerosos expedientes legislativos en materia de transporte aéreo. En consecuencia, se instaba al Consejo de la UE, que reúne a todos los Estados miembros, a buscar una solución.

El eurodiputado del PP Luis de Grandes rechazó durante el debate del informe esa mención al aeropuerto de Gibraltar por ser «extemporánea, inadecuada e incorrecta» ya que, justo al contrario, la situación del aeródromo no provoca ningún bloqueo en materia de transporte aéreo y, de hecho, «durante las últimas décadas se ha aprobado legislación europea en el ámbito del transporte sin que hubiera ningún problema». El eurodiputado explicó que «siempre se utilizó la llamada “Declaración de Londres”, por la que en la normativa que afecta al espacio aéreo y en lo que atañe al aeropuerto de Gibraltar se suspende la aplicación de la norma hasta tanto en cuanto Reino Unido y España solucionen sus diferencias». «Que el Consejo decida sobre esta cuestión, sin contar con los implicados, está fuera de lugar y al margen del Tratado. Este contencioso viene de lejos y España no desistirá de sus convicciones, lo que es compatible con las buenas relaciones entre España y Reino Unido», concluyó De Grandes.

Puesto que las diferencias sobre el informe persistieron ayer, se procedió a instancias del grupo parlamentario EFDD –que integran, entre otros, eurodiputados del partido británico euroescéptico UKIP– a una votación separada sobre la mención del polémico Peñón de Gibraltar.

Los eurodiputados del Partido Popular lideraron la posición dentro de su grupo, el Partido Popular Europeo, y finalmente lograron ganar la votación, con lo que la mención al aeropuerto de Gibraltar fue retirada del informe. El PSOE también votó a favor de los intereses españoles.

Por el contrario, los eurodiputados de Podemos, IU y de los partidos nacionalistas votaron una vez más en contra de España separándose de la línea de la mayoría de los eurodiputados españoles en Bruselas.

El encaje de Gibraltar en la UE respecto a las normas de transporte siempre ha traído discusiones en la Eurocámara y, de hecho, España consiguió que quedase fuera del acuerdo del «cielo único europeo», un acuerdo destinado a agilizar el tráfico aéreo. El trasfondo de la defensa el Partido Popular ayer fue evitar que Gibraltar siga considerado como territorio comunitario.