PP

El PP no promoverá las primarias en la Conferencia Política

Habrá debate entre los militantes pero no se votarán ponencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer, en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer, en el Palacio de la Moncloalarazon

La militancia participará en los debates, pero no habrá ponencias ni se votará. Rajoy, mientras, ironiza: «Los que las hacen sólo presentan un candidato».

La nueva dirección del PP se ha reservado hasta hoy la presentación del programa de la Conferencia Política que el PP celebrará este viernes y sábado. Y habrá alguna «novedad estética adicional» a lo ya avanzado. Encima de todo el trabajo, y del reparto de funciones, ha estado el director de la campaña de las elecciones generales, Jorge Moragas. El programa, que hoy presentarán en Génova se sostiene en muchos discursos y en debates cruzados con los que la cúpula popular quiere trasladar la imagen de un partido abierto a la discusión y a escuchar a su militancia. Entre todos los que intervendrán estarán los presidentes autonómicos que ha conservado el PP tras las elecciones del pasado 24 de mayo y también la mayoría de los ministros.

A la Conferencia está invitada la Junta Directiva Nacional en pleno, que es el máximo órgano entre congresos y reúne a los cuadros dirigentes nacionales y territoriales, así como a todos los parlamentarios del partido. Y también cada provincia ha tenido la potestad de elegir a diez representantes. Unos 1.000 asistentes, y cada uno de ellos podrá participar en los debates abiertos y hacer las propuestas que considere oportunas.

En esta reunión no habrá ponencias ni se votarán textos. Tampoco saldrán propuestas concretas para el programa electoral. Sí la música, pero no la letra. De cada debate Génova extraerá luego unas conclusiones que elevarán al equipo de trabajo que se encargará de redactar el programa de las generales. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y la nueva responsable de Estudios y Programas, Andrea Levy, serán los encargados de leer las antes de la intervención de Rajoy.

Esos debates estarán marcados por la recuperación económica y el empleo, las políticas sociales y, por supuesto, la regeneración democrática. Aunque en la discusión tendrán ocasión de abordar la democracia interna de los partidos y cómo mejorarla, la dirección popular descarta de antemano que de la Conferencia vaya a salir una iniciativa que apunte que el PP asume avanzar hacia un proceso de primarias, uno de los mantras de la izquierda y de los partidos emergentes.

Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció al respecto en una conferencia en La Moncloa tras reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala. Rajoy precisó que en el cónclave de este fin de semana se puede «hablar de todo», hasta de la posibilidad de implantar las primarias. Pero también advirtió de que no es un cónclave para «tomar decisiones» y cuestionó el modelo que propugnan desde otras formaciones. «Es verdad que las primarias están de moda, pero en el caso de los partidos que han celebrado primarias no se presenta nadie más que uno», comentó.

Rajoy señaló que en la Conferencia hablarán de «todo lo que quiera hablar la gente». Desde la perspectiva de que sus prioridades para la próxima Legislatura son el empleo, consolidar las políticas sociales, la lucha contra la corrupción, la inmigración o la lucha contra el terrorismo yihadista, entre otras cuestiones. «Pero las decisiones se plasmarán en el programa electoral que se empezará a elaborar después de la Conferencia», puntualizó.