Felipe VI

PP, PSOE y C’s alaban al Rey entre críticas de Podemos

Pablo Casado califica las palabras de Felipe VI «optimistas y ambiciosas». Antonio Hernando valora la mirada más puesta en el futuro que en el pasado

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casadolarazon

PP, PSOE y Ciudadanos han valorado hoy el mensaje de Nochebuena del Rey por sus alusiones a una convivencia democrática basada en la unión y no en la fractura, pero no ha gustado a nacionalistas catalanes y vascos ni a Podemos.

Con el desafío soberanista de Cataluña de nuevo vigente, Su Majestad el Rey Don Felipe hizo en su tradicional discurso navideño un llamamiento a la convivencia democrática basada en el «respeto a la ley», en la unión y una voluntad decidida de «construir y no destruir», porque dijo, «no es tiempo para «fracturas ni divisiones internas. Las palabras del monarca fueron valoradas por PP, PSOE y Ciudadanos y, como era de esperar, tal alusión no gustó a nacionalistas catalanes y vascos y Podemos lo criticó.

En concreto, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, vio en las palabras del Rey un «mensaje claro a los populistas y secesionistas». «A buen entendedor pocas palabras bastan», dijo al asegurar que Felipe VI habló de «unidad frente a quien intenta separar y a quienes intentan hacer valer sus intereses partidistas por encima de los generales». Casado calificó el discurso de «optimista y ambicioso», con un «marcado carácter de concordia y responsabilidad» al tratar de «buscar en todo momento lo que nos une y no lo que nos separa, lo que nos permite construir y no lo que destruye».

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, valoró el discurso del Rey por su contenido social más que político, por haber puesto la mirada en el futuro más que en el pasado y por destacar lo que une a los españoles por encima de lo que pueda diferenciarles. A Hernando le pareció muy acertado que Felipe VI resaltara la desigualdad como uno de los problemas pendientes y abogara por luchar contra ella, ya que, consideró el portavoz socialista, la recuperación económica «sólo será sostenible cuando desaparezcan las desigualdades que ha creado la crisis».

En la misma línea se pronunció el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que destacó que el monarca trató «temas que son fundamentales para la España de hoy» y donde expresó ideas con las que está «básicamente de acuerdo» su partido. En concreto, Villegas citó de entre los mensajes del discurso el que hacía referencia a quienes quieren saltarse las leyes. «Saltarse las leyes y enfrentarnos a los catalanes entre nosotros y con el resto de los españoles (...) genera desgaste, genera enfrentamiento, genera perjuicios económicos, pero será estéril porque nadie puede saltarse las leyes», subrayó.

Por el contrario, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que las palabras de Felipe VI las podría haber «suscrito de principio a fin» Rajoy. Según Echenique, el Rey, al hablar de la crisis económica en los términos que utilizó, dejó fuera de su discurso a «millones de españoles que saben que no se trata de una crisis, sino de una estafa».

Los nacionalistas vascos calificaron la alocución de «buenista» en lo social, «contradictorio» en lo político y «negacionista» en lo territorial, informa Efe.

Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó ayer una queja ante el Defensor del Pueblo por algunas de las afirmaciones que hizo el Rey y que consideran contrarias al derecho de las familias de los 114.226 desaparecidos. En concreto se refieren a cuando destacó que «son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas». Lo valoran como una «declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo».