PP

El PP aboga por la participación directa de los militantes para elegir a sus cargos

El ´presidente del PP andaluz ha planteado la limitación a ocho años de los mandatos en el Gobierno central y en los autonómicos

Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes al inicio de la conferencia política del PP.
Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes al inicio de la conferencia política del PP.larazon

Propone reformar la ley electoral para que gobierne el partido más votado. Con artículos de Pablo Casado, Javier Maroto, Javier Arenas, Fernando Martínez-Maíllo y Andrea Levy.

La conferencia política de los populares cambió ayer de colores y estrenó logo. Un enorme reloj digital tasó los tiempos y nadie se quedó sin preguntar. Los vicesecretarios de organización y de sectorial se estrenaron de moderadores. El debate de las primarias tuvo diversidad de opiniones en su turno de preguntas, pero predominó el abrir el partido a la militancia y no unas «primarias de trampa».

La primera en lanzar su apuesta fue la secretaria general del PP, María Dolores de Dolores de Cospedal, quien ya en su discurso inaugural apostó por hacer algunos cambios en el funcionamiento del partido. «Nos debemos a nuestros militantes, ellos deben ser protagonistas en primera persona». Abogó por la participación de los afiliados «de forma directa» en los procesos de elección de cargos del PP y de los candidatos. «Es el momento en que afiliados tienen que tener más corresponsabilidad». «Todos los militantes deben ser protagonistas de forma directa en la elección de nuestros presidentes provinciales, regionales y nacionales». Luego, en el turno de debate también se ratificó y dijo que lo que se quiere es «mejorar que le elección sea directa y no a través de un representante» como se ha hecho hasta ahora a través de la elección de compromisarios para esta designación.

Todas las propuestas, recordó ayer la secretaria general del PP, quedarán pendientes del cambio de los Estatutos en el próximo congreso del partido. Además, defendió la limitación de mandatos en cargos públicos y orgánicos y apostó por idear algún tipo de fórmula o compromiso entre el partido y el cargo público para que tengan que abandonar su puesto en caso de apertura de juicio oral por casos de corrupción o graves delitos.

También pidió contar con los jóvenes «porque ellos tienen una idea distinta de cómo debe ser la sociedad».

Antes de que comenzara el acto la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, la fórmula de un militante, un voto, en la elección de cargos en los congresos del partido y en las nominaciones de candidatos. «Parece que se va a debatir», dijo Aguirre, quien advirtió de que «tienen sus ventajas y sus inconvenientes». Reclamó entrar en el fondo del debate ideológico más allá del cambio de imagen.

APERTURA

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno fue el encargado de lanzar la propuesta en la mesa de debate sobre «reformas de nueva generación». El modelo de los populares no pasa por las primarias sino por abrir el partido a los militantes sin necesidad de cambiar los estatutos. Subrayó que en el partido «tenemos mucho talento, muchos afiliados que quieren tener responsabilidad». Por ello, pidió se que incompatibilice que «uno tenga una responsabilidad institucional y una orgánica a la vez» es decir, que no se acumulen cargos. Por ello pidió avanzar a una democracia interna más abierta.

MANDATO LIMITADO

Moreno lanzó también su propuesta para limitar los mandatos. Limitarlo al ejecutivo, poner un periodo de tiempo de 8 años a los ejecutivos nacionales y autonómicos y también a los municipios salvo a los de menores habitantes. Algo que también se puede llevar a cabo en los cuadros del partido de los dirigentes del partido en ocho años «porque lo que no se consigue en 8 años a lo mejor es bueno que llegue otro con ideas renovadas» y por qué no, también en los cargos electos, dijo.

CONGRESOS

Recordaron que los estatutos dicen que los congresos son asamblearios, «todos los son» por lo que pidió para que se trabaje con el fin de que «todos» lo sean y que además «una vez al año podamos rendir cuentas de manera asamblearia a los afiliados del partido». Los últimos congresos que se llevaron a cabo en Baleares y País Vasco fueron asamblearios.

GOBERNABILIDAD

Los populares vuelven con su apuesta de modificar la ley electoral. Fue el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso quien planteó la posibilidad de modificar la Ley Electoral y establecer una «prima de gobernabilidad» que se traduce en que gobierne la lista más votada, pero no sólo en el ámbito municipal sino también en el autonómico y nacional. Recordó que ése es el sistema que impulsó Matteo Renzi en Italia algo que también ocurre en Grecia; donde el partido más votado recibe un plus de diputados.