Cataluña

El PP rechaza en el Senado una reforma constitucional para cambiar el modelo territorial

Podemos pedía buscar un mejor modelo de organización territorial, de carácter plurinacional, y que reconociera que España es “una nación de naciones”

Xavier García Albiol.
Xavier García Albiol.larazon

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, se ha opuesto hoy a una moción de Podemos que pedía impulsar una reforma de la Constitución para buscar un mejor modelo de organización territorial, de carácter plurinacional, y que reconociera que España es “una nación de naciones”.

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, se ha opuesto hoy a una moción de Podemos que pedía impulsar una reforma de la Constitución para buscar un mejor modelo de organización territorial, de carácter plurinacional, y que reconociera que España es “una nación de naciones”.

Aunque la moción será votada mañana, el senador del PP Xavier García Albiol ha subrayado en su intervención que su partido votará en contra de esta iniciativa, por lo que será rechazada por el pleno.

Durante su defensa de la moción, la senadora de Podemos María del Pilar Garrido ha advertido de que el Estado de las Autonomías se ha quedado desfasado, es ineficiente y no responde a las necesidades de los diferentes territorios, con tantas disfuncionalidades que su reforma es una cuestión de urgencia.

También ha reclamado que se abandonen ciertas ideas “caducas” y que no aportan soluciones, como las afirmaciones de la indisoluble unidad de la nación española o de que la soberanía nacional reside en todo el pueblo español.

Unas opiniones que “conducen al enfrentamiento y a la disputa estéril”, ha señalado Garrido, que ha pedido al PP que no se atrinchere siempre detrás del principio de legalidad” y que reconozca que a veces hay que guiarse por la “legitimidad democrática”.

La moción instaba al Gobierno a abrir un debate democrático, transparente y participado para acometer una reforma constitucional del modelo de organización territorial que ofrezca una respuesta adecuada a las necesidades que se plantean en un Estado plurinacional.

Se había aceptado una enmienda del PDeCAT para que en el texto se mencionara explícitamente la posibilidad de acordar con la Generalitat catalana la convocatoria de un referéndum, mientras que Podemos había rechazado otra de EH Bildu más explícita, para que se celebren referendos sobre la secesión por vía legal.

Tampoco ha aceptado Podemos otras enmiendas, incluida una del PSOE, cuyo portavoz en este asunto, Joan Lerma, ha defendido la Constitución con el argumento de que es “abierta e inclusiva”, y que permite que cada uno “se haga la autonomía a la carta”.

Sobre el tema catalán, ha ofrecido otra solución a la del referéndum consistente en intentar mejorar las posibilidades del Estatuto y la financiación de Cataluña, recuperando con “modificaciones legales” algunos aspectos del texto estatutario que votaron los catalanes, cambiado tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

El senador del PP Xavier García Albiol, por su parte, ha invitado a Podemos a reflexionar y a abandonar “de una vez por todas” el papel de “muleta de los partidos independentistas”. “A ustedes, que tanto les gusta hablar de la casta, les agradeceríamos que dejaran de hacer el juego a la casta independentista”, ha indicado.

Por el PNV, el senador Jokin Bildarratz, se ha mostrado de acuerdo con debatir sobre lo que planteaba la moción, en tanto que el parlamentario de ERC Miquel Àngel Estradé ha insistido en el reconocimiento del derecho de autodeterminación partiendo de la base de que Cataluña es un sujeto político.