Región de Murcia

El PP se plantea una «automoción» para salvar la presidencia

La moción de censura presentada ayer por el PSOE necesita el apoyo de Ciudadanos, que rechaza al candidato socialista y quiere un adelanto electoral. En Génova creen que se impondrá esta falta de acuerdo, pero en caso contrario estarían dispuestos a buscar otro candidato

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchezlarazon

►La moción de censura presentada ayer por el PSOE necesita el apoyo de Ciudadanos, que rechaza al candidato socialista y quiere un adelanto electoral ►En Génova creen que se impondrá esta falta de acuerdo, pero en caso contrario estarían dispuestos a buscar otro candidato

Sin margen ya para convocar elecciones, una vez que se ha formalizado una moción de censura por parte del PSOE, al PP todavía le quedaría la posibilidad legal de convocar una automoción, en un plazo de 48 horas, para presentar a otro candidato que no fuese el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y obligar así a Ciudadanos (Cs) a darles su apoyo y no perder la Presidencia del Gobierno autonómico. No obstante, desde la dirección nacional del partido insisten en que a día de hoy no es la opción que barajan, sino que se siguen inclinando más por la hipótesis de que los de Albert Rivera y los socialistas no llegarán a un acuerdo para desbancar a Sánchez mientras el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) resuelva sobre la investigación abierta contra él a cuenta del «caso Auditorio». «No creemos que vaya a haber un acuerdo entre los dos antes del martes», sentencian. El martes es la fecha tope para que pueda oficializarse esa moción de autocensura.

La cúpula popular sigue con mucha atención los movimientos del PSOE y de Cs. Los primeros han presentado esta moción de censura con el objetivo de intentar tensar la crisis y conseguir que la Presidencia regional pase a su poder. El PP murciano fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas, y se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta. Por eso necesita el apoyo de la formación naranja. Cs, sin embargo, quiere que la moción de censura tenga como objetivo forzar un anticipo electoral, en un escenario que suponen que les beneficiaría ya que podrían arañar votos del «desgaste» que ellos sostienen que está sufriendo el actual presidente regional. Las últimas informaciones destacaban, precisamente, el enfrentamiento entre Cs y PSOE al respecto, y el veto de Albert Rivera a que el socialista Rafael González Tovar sea el nuevo presidente autonómico. Rectificar esta posición obligaría a Cs a dar un giro de 180 grados y les dejaría en una situación muy comprometida en lo que afecta al valor de su palabra y su coherencia.

Este lunes están citados en el TSJM cuatro peritos que aportarán informes que sostienen que en el caso de Pedro Antonio Sánchez no hay «ilícito penal» porque lo que se está investigando es la justificación de una subvención. Por eso desde el entorno del presidente murciano insisten en que «lo más serio y lo más justo» es esperar a que «la Justicia lo aclare todo».

De hecho, la propia portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, recordó que será a partir de ese momento cuando las declaraciones de los peritos exculpen al presidente, momento desde el cual el propio líder autonómico pedirá el archivo del caso «Auditorio». «Seguimos pidiendo a Ciudadanos que esperen, que no se precipiten y que mantengan la postura fijada hasta ahora de no apoyar un Gobierno con Tovar como presidente».

Así, dejó claro que Cs tiene ahora dos opciones: o esperar a que la Justicia lo aclare todo y se demuestre la integridad del actual presidente, o apoyar un Gobierno tripartito en el que iría de la mano tanto con Podemos como con el líder político (Tovar) que más fracasos ha acumulado en la historia política regional. «La coalición de las tres fuerzas es letal para los intereses de los ciudadanos de la Región».

A todo esto, sigue en pie la reunión prevista para el lunes de la Ejecutiva nacional de la formación naranja, en la que se podría presentar una moción alternativa, «siempre que sea instrumental y no para intercambiar sillas o cromos».

El frente abierto por los socialistas no deja, pese a todo, un escenario político estable. Mientras que los socialistas buscan llegar a la Presidencia para los próximos dos años hasta el final de la legislatura, los de Rivera no aceptarán esa condición, por lo que el apoyo de la moción queda difusa si Tovar se enroca en su posición.

Otro de los motivos por los que se pone en duda el liderazgo socialista gira en torno al propio secretario general como candidato a presidir el Gobierno. Tovar reunió hace una semana a su Ejecutiva regional para someter a votación la presentación de la iniciativa, momento en el que se evidenció el poco apoyo entre los suyos y entre el resto de la oposición. La candidata preferida por todos, tal y como avanzó este diario, sería la actual presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, como la «mujer de consenso».

Cabe destacar el espectáculo vivido estos días en Murcia, que dejaba en un lugar relegado a los socialistas. Estos, como segunda fuerza política de la Región, demostraron haber perdido las riendas de la situación. Hasta que ayer el secretario general del PSOE, Rafael González Tovar, acudió a primera hora de la mañana a registrar la moción acompañado por todo su grupo parlamentario compuesto por 13 diputados, superando así el 15 por ciento de la composición de la Cámara necesario, conforme a lo establecido en el artículo 33.4 del Estatuto de Autonomía de la Región.

Tras saltarse a Cs, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, anunció que sólo apoyarán la moción si es para convocar elecciones «y no para decirle al PP ‘quítate tu que me pongo yo’». Así lo transmitió el portavoz de Cs en la Región, Miguel Sánchez, quien reiteró la necesidad de que sean los propios murcianos quienes tengan la última palabra y decidan quién debe estar al frente de la Región. De hecho, recordó que en los últimos comicios autonómicos, «los murcianos no le votaron (a Tovar) ni de cerca y cosechó los peores resultados del PSOE en la Región».

Por ello, consideró que la postura del líder socialista no puede ser la de «aprovecharse» de una situación de inestabilidad política para «ser presidente a toda costa». La moción socialista, respaldada por Podemos y en duda por Ciudadanos, puede quedar en nada si finalmente el juez de Auditorio, Pérez Templado, le da de nuevo la razón a Sánchez.

Análisis / 48 horas decisivas

¿Qué puede pasar en las próximas 48 horas?

–Tras conocer los informes de los peritos, el juez del caso «Auditorio» podría archivar la causa, con lo cual no habría razón para la moción de censura, ni el PSOE podría contar con el apoyo de Ciudadanos.

¿Qué dificultades puede encontrarse el PSOE para asumir la presidencia?

–Los socialistas necesitan indefectiblemente el voto de los cuatro diputados de la formación naranja, ya que el arco parlamentario formado por 45 diputados -de los cuales 22 son del PP- precisa del apoyo de los de Ciudadanos y los seis correspondientes a Podemos.

Las posturas

La falta de sintonía entre partidos podría hacer fracasar la iniciativa del PSOE, mientras que los Populares piden paciencia a los tiempos judiciales

PP ►El PP pide esperar a que se pronuncie la Justicia en el caso «Auditorio», mientras estudia la automoción para salvar la presidencia de Murcia.

PSOE ►La Gestora del PSOE mostró su respaldo a la iniciativa del dirigente murciano, e insta a Ciudadanos a elegir si apoya el cambio político en la Región.

Ciudadanos ►La formación naranja únicamente votará a favor de la moción de censura con la convocatoria de elecciones, y solo en caso de que no dimita el actual presidente.

Podemos ►La portavoz parlamentaria, Irene Montero, trasladó ayer al PSOE el apoyo de la formación morada «para todo lo que vaya en la línea de sacar al PP del Gobierno».