MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
00:21
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PP tiene «plena voluntad» de pactar con el PSC y Cs tras el 21D

Maroto considera que no tiene sentido mantener el debate sobre una posible coalición de los tres partidos porque el PSC ya ha dicho que no quiere hacerla.

  • El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto
    El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto / Efe
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de noviembre de 2017. 10:40h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 6/11/2017

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha subrayado que su partido tiene «plena voluntad» de llegar a un entendimiento postelectoral con el PSC y Ciudadanos (Cs) en Cataluña, pero ha añadido que no se trata tanto de apoyar la lista más votada de los tres como de compartir un proyecto.

En una entrevista en RNE, Maroto considera que no tiene sentido mantener el debate sobre una posible coalición de los tres partidos porque el PSC ya ha dicho que no quiere hacerla.

«Lo que sí es importante entender» es que dentro de las «diferentes sensibilidades» hay «plena voluntad por alcanzar acuerdos».

Y a la pregunta de si el PP apoyaría la lista más votada de los tres partidos constitucionalistas, como pide Ciudadanos, Maroto ha señalado que «más que a una lista concreta se trata de apoyar un proyecto concreto».

Lo importante, ha añadido, es que «una mayoría» de ciudadanos en Cataluña apoye a estos partidos, y después ha prometido voluntad de entendimiento, la misma que tuvo, ha dicho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pactando con PSOE y Ciudadanos una «respuesta unitaria» con las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Javier Maroto ha considerado, en cualquier caso, que el PP es la «opción segura» en Cataluña en un momento en el que se necesita recuperar la confianza en las instituciones, que las empresas también recobren la confianza, y trabajar «desde la experiencia» de gobierno, cosa que no tienen otros candidatos.

En la entrevista, Maroto se ha referido a la libertad con condiciones decretada por la justicia belga para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro consejeros, y ha advertido de que el único responsable de que la juez Carmen Lamela haya mandado al resto del Govern a prisión en España es «su propio jefe».

Ha recordado en este sentido que Puigdemont «abandonó» al resto del gobierno catalán y provocó así la decisión de prisión ante el riesgo de fuga.

Ha advertido en cualquier caso de que Puigdemont seguirá jugando a presentarse como «el más mártir», y seguirá mostrándose como víctima si eso le beneficia electoralmente.

Por otra parte, el vicesecretario del PP ha confiado en que el PNV acabe apoyando los Presupuestos del Estado de 2018 porque debe decidir «dónde inclina la balanza», si «en la defensa de políticos como Puigdemont o quiere ser parte de la solución».

«Porque en este país solo salen cosas adelante cuando se pacta entre diferentes», ha añadido.

Incluso ha señalado que si el PNV no accede a apoyar las cuentas el PSOE podría tener «altura de miras», y ha señalado que si él fuera Pedro Sánchez «prestaría» cinco votos para aprobar los Presupuestos aunque luego defendería el discurso en contra. EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs