Valencia

El PP valenciano sustituye a Rus tras el escándalo de las escuchas

El nuevo presidente del PP provincial en sustitución de Rus, Vicente Betoret
El nuevo presidente del PP provincial en sustitución de Rus, Vicente Betoretlarazon

El PP valenciano ha actuado de forma rápida y tajante. Ayer por la tarde, los miembros de la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo popular de la provincia de Valencia ratificaron el nombramiento del hasta ahora vicepresidente del partido en la provincia, Vicente Betoret, como nuevo presidente en sustitución de Alfonso Rus, suspendido cautelarmente de militancia con la correspondiente apertura de expediente disciplinario tras conocerse las grabaciones del «caso Imelsa».

Betoret, en sus declaraciones a la entrada de la reunión, señaló que tomará «el testigo de Rus» para intentar revalidar los mejores resultados y buscar una victoria en todas las instituciones a las que se presentan. El también alcalde de Villamarxant admitió que el «mecanismo de relevo tras la suspensión es automático, pero lo correcto era reunir a los máximos órganos del partido para darles cuenta y escucharles».

Tras reconocer haber hablado personalmente con el también alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Betoret se negó a hacer valoraciones sobre la defensa de Rus. «Es una cuestión de respeto».

Por su parte, la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, descartó por completo la posibilidad de plantear una moción de censura contra Rus tanto en la Diputación de Valencia como en el Ayuntamiento de Xàtiva por estar fuera de plazo antes de las elecciones autonómicas y municipales. Además, indicó que su partido no hará «ningún circo, como quiere la oposición».

Insistió en que la postura y la opinión del PP sobre el futuro de Rus en Xàtiva y la Diputación han quedado «suficientemente claras», pero recordó que el acta es personal, por lo que solamente él la puede abandonar. Señaló además que el PP no va a valorar la veracidad o no de los hechos que afectan a Rus porque «para eso está la investigación judicial».

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, instó a Rus a ejercer «las acciones judiciales que considere convenientes» si cree que las grabaciones en las que se le oye contando dinero son falsas.

El vicesecretario general de Organización de los populares, Carlos Floriano, por su parte, subrayó que si finalmente Alfonso Rus acaba siendo expulsado del partido en la Comunidad Valenciana, «se instará a que salga también de las instituciones a las que representa».